viernes, 6 de marzo de 2015

Ronald Nostas, nuevo presidente CEPB: “Profundizaré el diálogo con el Gobierno”


RONALD NOSTAS Y DANIEL SÁNCHEZ. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El flamante presidente electo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, en diálogo con EL DIARIO, dijo que el principal desafío que asumirá en su gestión -que comienza este lunes- será viabilizar las demandas de los sectores económicos en cuanto a la necesidad de apuntalar el crecimiento y de manera compartida con el Gobierno combatir la pobreza existente en el país. Reconoce que también las regiones tienen demandas, y por esta razón hará los esfuerzos necesarios para encaminar estrategias de desarrollo que aportarán el desarrollo en los departamentos.

DIÁLOGO

Explicó que en los últimos años el sector privado trabajó para encaminar el diálogo con las autoridades nacionales y ahora se presenta el reto de profundizar el acercamiento al Ejecutivo para complementar propuestas para fortalecer la economía nacional.

Como se recordará el diálogo Empresarios - Gobierno casi estaba congelado debido a diferentes circunstancias, como el decreto de creación de empresas sociales, pero en la gestión que concluye el presidente en funciones Daniel Sánchez, se restauraron las relaciones.

UNIDAD

Nostas fue enfático en señalar que nunca hubo división en el sector privado, sino divergencias; cada sector mostró su posición respecto a temas coyunturales, y en el camino las opiniones contrapuestas se fueron subsanando.

Los temas que marcaron las diferencias en el sector empresarial son de conocimiento público. El aumento salarial y tema del doble aguinaldo marcaron opiniones sectoriales, pero primó la decisión gubernamental y se implementaron las decisiones.

POBREZA

El nuevo presidente electo de la CEPB explicó que el país tiene desafíos que debe encarar, como la reducción de la pobreza, tarea que no sólo es del Gobierno sino de todos; el sector privado tiene su parte, pero espera que se generen las condiciones para aportar en la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos e industria.

CRECIMIENTO DESIGUAL

Comentó que el crecimiento del sector privado en los últimos años no fue uniforme, ya que algunos reportaron datos positivos y otros no muy alentadores.

Ante estas circunstancias, Nostas dijo que trabajará para que el diálogo sea permanente con el Gobierno, con el objetivo de encontrar el punto de equilibrio entre ambas partes.

También abogó para que haya un diálogo constructivo con todas las regiones. “Un diálogo sólido”, apunta Nostas al indicar que el sector privado ha enviado varias propuestas al Gobierno referidos al proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje, cuya norma es complementaria a la de Inversiones.

INVERSIÓN

El nuevo ejecutivo de la organización empresarial informó que se remitió al Ejecutivo varias propuestas sectoriales para que la inversión llegue al país.

El sector privado está a la espera de la Ley de Conciliación y Arbitraje, que complementaría a la de Inversiones. Los empresarios esperan que se discutan las propuestas enviadas sobre el tema, y en el camino hallar puntos coincidentes con las autoridades.

MODELO DE DESARROLLO

Nostas afirma que si bien el Gobierno tiene una visión del desarrollo, el sector privado también, y por ello, es necesario complementar ambas percepciones. La afirmación de ejecutivo empresarial apunta a empujar el desarrollo en una sola dirección.

ALIANZA

Una alianza del Gobierno con la empresa privada permitiría encarar con mayor fortaleza la crisis que se avecina por los bajos precios de las materias primas, en especial el crudo, dijo.

Y es por eso que reiteró la necesidad de un diálogo abierto para mantener el crecimiento del país y afrontar la crisis internacional.

SEGURIDAD

Dentro de ese contexto, sostuvo que la seguridad jurídica juega un papel importante, y es en este sentido que los empresarios esperan que la norma de Conciliación y Arbitraje sea garantía para que fluyan las inversiones.

El empresariado, como muchas instituciones de la sociedad civil, coincide que la justicia boliviana pasa por una profunda crisis.

En ese contexto, tanto la Ley de Inversiones como la que está en curso (Conciliación y Arbitraje) puedan generar seguridad jurídica.

Nostas insistió que se hicieron algunos aportes, y esperan conciliar en reuniones con el Gobierno, en los próximos días.

El titular reiteró que uno de los problemas que hay que afrontar es el tema de pobreza y el empresario juega un rol importante en esta materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario