martes, 10 de marzo de 2015

Registro de marcas,el trámite pendiente

El registro de marca parece ser uno de los trámites que los microempresarios en nuestro medio dejan pendiente. Según un asesor empresarial que acompañó en la constitución de varias de estas firmas, los emprendedores que inician el registro de su marca ante el Servicio de Propiedad Intelectual (Senapi) no deben llegar ni al 30 por ciento. En tanto la página de Internet marcaria.com, que ofrece sus servicios de acompañamiento de este trámite, refiere que el 35 por ciento de las solicitudes no acaba el proceso.

En el primer caso, refiere el asesor, el problema se debe al costo de mil bolivianos que demanda el trámite (lo que para un microempresario puede ser elevado) y al temor a la complejidad del trámite, cuando en realidad puede ser más sencillo de lo que parece y no demora mucho tiempo. Sin embargo, en uestro medio, los microempresarios dejan el trámite para después y la estrategia de ganar clientes parece estar más concentrada en el precio que en la identidad del producto. "No existe una cultura de marca en nuestro medio", explica el asesor.

En cuanto al segundo punto, marcaria.com refiere que el alto porcentaje de firmas que no concluyen su trámite se debe básicamente a la aparición de una marca similar (ya sea gráfica o fonéticamente) a otra ya registrada, o de una marca que es notoriamente famosa en el exterior.

Otra razón es que muchas empresas han sufrido retrasos en la obtención de su marca, debido a que gran parte de éstas no presentaron los requisitos exigidos.

Los requisitos están contenidos en formularios de la página digital de Senapi (www.senapi.gob.bo). Cumplir estos requisotos para la obtención de la marca es algo que no debería dejarse pasar, pues otorga muchas ventajas a cualquier empresa, como diferenciarse de la competencia, protegerse frente a terceros que estén utilizando un nombre igual o similar, proteger el nombre de dominio en Internet,crear un "Valor de Marca" (Goodwill), un activo intangible para la compañía, otorgar licencias, franquicias y obtener regalías y otros.

Distinción

La marca es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido fabricados o proporcionados por una persona o empresa determinada.

El registro ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

Una marca puede estar compuesta por palabras, dibujos, letras, números o embalajes, objetos, emblemas (no nacionales) o elementos figurativos, tridimensionales, etcétera.

También existen marcas sonoras (sonido o melodía). Es posible registrar incluso marcas olfativas: una fragancia determinada puede ser protegida como marca.

Senapi

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) es una institución pública desconcentrada que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Con competencia de alcance nacional, tiene autonomía de gestión administrativa, legal y técnica.

Tiene la misión de administrar en forma desconcentrada e integral el régimen de la propiedad intelectual en todos sus componentes.

En Cochabamba, la oficina distrital se encuentra en la calle Chuquisaca # 649, Piso 2 entre Antezana y Lanza. El teléfono es 4141403, y el email: cochabamba@senapi.gob.bo.

Esta información fue tomada de su página digital www.senapi.gob.bo.



Qué no se registra como marca

No podrán registrarse como marcas los signos que:

• Sean similares a las banderas o símbolos patrios.

• Carezcan de distintividad.

• Consistan exclusivamente en formas usuales de productos o de sus envases, o en formas o características impuestas por la naturaleza o la función de dicho producto o del servicio de que se trate.

• Consistan exclusivamente en formas u otros elementos que den una ventaja funcional o técnica al producto o al servicio al cual se aplican.

• Consistan exclusivamente en un signo o indicación que pueda servir en el comercio para describir la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción u otros datos, características o informaciones de los productos o de los servicios.



Requisitos para solicitar marca

• Formulario de Registro de Signos Distintivo (PI-100) llenado y firmado (3 ejemplares de la página 1 firmada por el solicitante, dejando en blanco el reverso y páginas 3 a la 6 sólo un ejemplar en anverso y reverso).El formulario se baja de www.senapi.gob.bo.

• En caso de ser la solicitud una marca mixta el signo figurativo, se debe pegar en el espacio reservado para el signo. Formato jpg de 4x4 cm. Descargar los formularios de la página web de la institución 200.87.98.180

• Los poderes que fuesen necesarios original o fotocopia legalizada. De ser el caso, el certificado de registro en el país de origen expedido por la autoridad que lo otorgó.

• El comprobante de pago de las tasas establecidas: Pago a la cuenta fiscal del SENAPI Banco Unión N° Cta. 1-4668220

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