martes, 17 de marzo de 2015

Morirse puede costar entre $us 1.500 y 7.000

La comodidad del ataúd, la ubicación del nicho y los servicios funerarios como cafetería y coros de acompañamiento determinan los gastos de un funeral en Cochabamba, que puede llegar a costar entre 1.500 (nicho en cementerio público y servicios funerales) y 7.000 dólares (lote memorial más servicios funerales a cargo de una empresa privada).

Los paquetes que ofrecen los cementerios privados y las casas de funerales difieren según el término de comodidad y atención al cliente.

Los paquetes más caros de servicios funerarios (sin incluir el lote memorial) cuestan hasta 2.190 dólares. Generalmente, estos paquetes comprenden todo el proceso del funeral, desde el traslado del cuerpo hasta el asesoramiento para trámites postmortuorios.

En este tipo de paquetes hay diferencias muy leves entre una y otra casa de funerales, como el acompañamiento musical durante la misa de cuerpo presente y el desayuno par la familia doliente.

Existen variables que determinan costos como la cantidad de personas que se desplegarán para brindar los servicios, los arreglos florales, el traslado de los familiares y las publicaciones necrológicas en los periódicos.

Los costos más bajos de los nichos son ofertados por el cementerio general en dos categorías: la de primera asciende a 420 bolivianos y la de segunda, 210. Los precios por categoría dependen del sitial en el que están ubicados los nichos.

Pero también hay servicios funerarios privados, cuyos costos no sobrepasan los 1.450 dólares. Éstos contemplan atenciones básicas como los trámites de defunción, la provisión de un ataúd sencillo, atención limitada durante el velatorio y un cotejo fúnebre reducido.

Según el director comercial de la casa de funerales Concordia, Carlos Aramayo, los camposantos privados están ecológicamente adecuados y no hay contaminación, lo que marca la diferencia con un cementerio público.

Servicios

Tanto las casas funerarias como los cementerios privados ofrecen dentro de sus paquetes servicios muy interesantes y personalizados.

Entre ellos se destaca el de cafetería, que consiste en servicio de café, té, mates, dulces y galletas. Según el paquete, esta atención puede ser constante o por horas.

También se ofrece el desayuno continental para seis integrantes de la familia doliente: café, leche, jugo, frutas, pan y mermelada.

El servicio de los anuncios necrológicos oscila entre 60 y 120 dólares. Algunos cementerios privados, como el Parque de las Memorias, ofrecen hasta tres pases en televisión.

Para brindar comodidad a la familia doliente también se ofrece la suite de descanso con sala de estar, baño privado y dormitorio.

Durante el velatorio se ofrece un libro de condolencias a las personas que se den cita al mismo. En él se pueden suscribir algunas dedicatorias y sirve como un registro para posteriores invitaciones, como la misa de nueve días. También se distribuyen tarjetas de agradecimiento a quienes asistan al sepelio.

Previsión

Muchos eventos son planificados, un funeral puede ser uno de ellos. En los cementerios privados y en las casas de funerales uno puede pagar de manera anticipada por los servicios o por los sitios memoriales. “Este término significa adelantarse a los hechos, comprar los pautes de una manera muy económica en plan de pagos y al alcance de todos los bolsillos para que cuando se dé algún deceso el cliente pueda tener todo solucionado. Una llamada telefónica y la empresa presta sus servicios automáticamente”, manifestó Aramayo.

En este sentido, los costos disminuyen en 200 dólares y las modalidades de pago se apegan a la comodidad del bolsillo del cliente.

Para acceder a uno de los planes de la casa La Capilla se requiere una cuota inicial de 100 dólares y el saldo se puede pagar en cuotas de hasta 40 dólares durante 48 meses.

En el Parque de las Memorias, solo existe un paquete cuyo costo asciende los 1.650 dólares. También incluye una cuota inicial y los pagos mensuales son de 25,83 dólares durante 60 meses.

La casa de funerales Concordia ofrece servicios fúnebres, cuyos costos oscilan entre los 3 mil y 4.500 dólares y las cuotas se acomodan al bolsillo del cliente.

Sin embargo, en el Cementerio General no existe esta posibilidad de previsión o de algún otro programa de facilidad, a no ser que se acceda a los mausoleos familiares, pues los nichos perpetuos, actualmente están agotados y sólo hay espacio para cremaciones.

Panteón público

El administrador del Cementerio General, Miguel Fernández, informó que durante todo el año cinco microempresas realizan trabajos de cuidado de áreas verdes, albañilería, cerrajería y plomería, limpieza e instalación eléctrica, lo que demanda un costo de 480 mil bolivianos por cada ítem. Para octubre, se destinan 275 mil bolivianos para realizar las refacciones de pintado de las paredes externas y rejas, limpieza de escombros y reparación de bloques antes de Todos Santos.



LOS SITIOS SON PROPIEDAD PRIVADA "HIPOTECABLE Y HEREDABLE"

La venta de lotes memoriales se convierte en nuevo negocio

Ante la saturación de cadáveres en el Cementerio General, específicamente en el caso de la compra de nichos perpetuos hay la posibilidad de comprar lotes memoriales, que son espacios dentro de los camposantos privados que pueden llegar a ser bienes inmuebles de las familias que las adquieran.

“Luego de pagar todas las cuotas se pueden titularizar los terrenos a su nombre. Es un bien inmueble más que es hipotecable y heredable. Entonces tienen los papeles de impuestos de la Alcaldía, de Derechos Reales, como cualquier bien inmueble”, sostuvo el director comercial de la casa de funerales Concordia, Carlos Aramayo.

Los lotes memoriales albergan a tres féretros enteros, cinco restos exhumados y hasta 10 cajas de cenizas.

En Cochabamba, sólo existen dos camposantos privados, el Parque de las Memorias y el cementerio jardín Concordia, donde los precios para la adquisición de sitios memoriales varía entre los 3 mil y 4.900 bolivianos.

Los factores que se toman en cuenta para la valoración de estos pequeños terrenos son la cercanía a los accesos, las capillas y los estacionamientos. Cada uno de los lotes mide entre 1,20 y 2 metros y están distribuidos por secciones.

Cementerio General

En contraste, el Cementerio General ofrece nichos desde los 215 y 420 bolivianos, donde los restos pueden permanecer sólo por cinco años. Sin embargo también están los sitios perpetuos, cuyos costos varían entre los 1.055 y 1.350 bolivianos.

Gratuidad

Otra posibilidad puede ser la gratuidad que solamente está permitida para personajes notables que influyeron de alguna forma en el desarrollo de la población.

“El Concejo Municipal realiza una evaluación según el perfil que ha tenido el personaje, tomando en cuenta su currículum. Así, se da el visto bueno mediante una Ley Municipal”, manifestó el administrador del Cementerio General, Miguel Fernández.

Actualmente el cementerio cuenta con 66 bloques. Sin embargo, tiene proyectos de ampliación a través de la construcción de nuevos bloques para abastecer a la población cochabambina. ç

Características

Cada lote memorial cuenta con:

• Tercer nivel reutilizable

• Bóveda de hormigón armado

• Se realiza la adecuación del lote con carpas,sillas,alfombra y descensores

• Lápida de mármol de 40 por 60 centímetros

• Puede haber condonación de la deuda

• Título de propiedad

• Tres niveles y seis cenizas o tres restos reducidos

• Cada uno mide 1,20 por 2 metros de largo

Los precios de los cajones y lápidas

Los pecios de los cajones para los difuntos en las funerarias difieren mucho según la calidad, si son o no de exportación y la pintura que las recubre.

Existen cajones desde 3 mil hasta los 6 mil bolivianos. El ataúd de primera es barnizado y contempla la capilla ardiente, la sábana santa, el traslado de la clínica al domicilio, la carroza al cementerio, los trámites notariales y la compra del nicho.

Los cajones de lujo incluyen todos los servicios mencionados anteriormente, pero la diferencia se da por los detalles en el diseño.

También existen los cajones de exportación que cuestan hasta 6 mil bolivianos y no incluyen ningún otro servicio.

Otro componente es la lápida que normalmente se manda a hacer después de los tres meses del deceso.

Los precios dependen del material que se emplea en su elaboración. Aunque generalmente están hechos de mármol e incluyen detalles en bronce.

Los costos oscilan entre 850 y los 1.010 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario