lunes, 2 de marzo de 2015

INSTALARON CÁMARAS EN BAÑOS DE LAS FÁBRICAS

Se inicia la labor para regular la instalación de artefactos que solo deberían estar en el exterior de las plantas por motivos de seguridad del personal.

El Ministerio de Trabajo comprobó que hay fábricas en las que se instalaron cámaras de vigilancia en vestidores, en comedores y hasta en los baños empleados por los obreros.

La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, informó que desde hace varios años, ese despacho recibe denuncias de trabajadores que se sentían intimidados por la instalación de cámaras de monitoreo en lugares donde se viola su intimidad y honra, lo que motivó inspecciones en varias fábricas, que no identificó.

En las visitas que ella misma realizó, comprobó que efectivamente se instalaron tales aparatos en los vestidores, por ejemplo, bajo el argumento empresarial de que algunos obreros se llevaban algunas cosas. "Se constató que las cámaras de vigilancia estaban en casilleros y vestidores. Claro, los empleadores aducían que algunos trabajadores seguramente escodían algo en los vestidores y por eso pusieron las cámaras. También se constató la instalación de cámaras en los comedores, el trabajador cuando consume sus alimentos se siente incómodo. Se las ha visto también en los baños".

Reconoció que se trata de una labor compleja y que es difícil controlar estas prácticas, debido a que se debe tomar en cuenta que entre La Paz y El Alto hay unas 4.000 empresas registradas.

UNA NORMATIVA QUE SE DEBE ACLARAR. El Ministerio de Trabajo emitió el 30 de enero la Resolución 061/15, que si bien está firmada por su titular, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de La Paz denunciaron que fue a pedido de la saliente autoridad, Daniel Santalla.

La viceministra Maldonado reconoció que "tenemos que aclarar", la normativa respecto a la instalación de cámaras de monitoreo. La autoridad agregó que "entretanto, no se tenga la normativa que regule el uso de cámaras de monitoreo en los centros laborales como instrumento de control de seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores; la instalación de cámaras de monitoreo dentro de los centros laborales fabriles, solo debe tener por objeto el control de calidad del proceso de producción de bienes y no así, al control personal que afecta la privacidad e intimidad de las trabajadoras y trabajadores".

"Se va a aclarar un poco más”, dijo la autoridad a tiempo de informar que ya se inició el diálogo con los sectores laborales para regular la instalación de cámaras de monitoreo, las mismas que deberían estar fuera del recinto laboral a fin de que sean útiles para precautelar la seguridad, no solo de las propias instalaciones de la empresa, sino también la integridad de los trabajadores,quienes tienen, en muchos casos, horarios muy peligrosos, como es el caso de los turnos nocturnos y quienes ingresan a trabajar por las madrugadas.

EL MINISTERIO DE TRABAJO EMITIÓ, EN 2013 COMUNICADOS QUE PROHIBEN EL USO DE CÁMARAS QUE VULNEREN LA PRIVACIDAD.

EL MINISTERIO DE TRABAJO SEÑALÓ QUE ESTÁ PROHIBIDA LA UTILIZACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD O VIGILANCIA EN LUGARES NO RELACIONADOS A LA ACTIVIDAD LABORAL, como los comedores, los casilleros, los servicios higiénicos, los vestuarios o cualquier otro espacio donde se vulnere el derecho a la intimidad y la privacidad o se considere como amedrentamiento hacia los trabajadores.

NO DEBE CONTROLAR EL TRABAJO. Las cámaras de vigilancia, que se instalen en los centros laborales, no deben tener relación alguna con el control a los trabajadores y que afecte el derecho a la privacidad, la intimidad, la honra, el honor y la dignidad de las personas. Tampoco deberían instalarse en el interior de los centros laborales.



El Ministerio de Trabajo comprobó que a raíz de la Ley de Seguridad Ciudanana se empezó a colocar cámaras de monitoreo en los vestidores, en los comedores e, inclusive, en los baños, lo que no debe hacerse por razón alguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario