domingo, 15 de marzo de 2015

Inalsa perfila la primera planta de nitrógeno, oxígeno y argón




Inalsa anunció que reducirá los costos de los gases líquidos en el mercado boliviano a través de la instalación de una planta de última generación que le permitirá proyectarse como la industria boliviana más grande de oxígeno, nitrógeno y argón en Bolivia.

Industrializadora de Aire Líquido SA (Inalsa) es una empresa boliviana formada en 2013 expresamente para viabilizar la compra, traslado y la instalación de la planta de separación de aire más grande de Bolivia y una de las más grandes de América, según información de la empresa, la cual se dedicará desde enero de 2016 a la producción, distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón.

La planta, que actualmente está en China, se instalará en el corazón del país, en la Zona Económica Especial de Trópico de Cochabamba, un área que por diez años libera de impuestos a las empresas en ella instaladas. “Es una planta que tiene un valor de mercado de $us entre 10 millones a 15 millones”, dijo Horacio Araujo, gerente Comercial de Inalsa, que anticipó un pago a Fortune 500 Company para la compra de la fábrica.

Para llegar al 100% de su eficiencia, la planta necesita estar instalada a una altura por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Chapare se encuentra a 280 msnm. “La capacidad de producción de Inalsa será suficiente para atender la demanda del país, aunque estamos apuntando principalmente a la exportación a otros mercados como Brasil y Argentina, donde el precio de venta de gases líquidos es mayor”, informó a La Razón Enrique Galindo, socio propietario de AutoMundo (concesionario de Hyundai para Bolivia) y miembro del directorio de Inalsa.

“Toda la demanda nacional de gases líquidos es de unas 70 toneladas por día, y más de la mitad es importada”, apuntó Araujo.

La separadora de aire, de industria norteamericana, producirá 205 toneladas por día (tpd) de gases líquidos: 120 de oxígeno, 81 de nitrógeno y 4 de argón, además de 75 tpd de nitrógeno gaseoso. “Inalsa producirá ocho veces más oxígeno que la competencia transnacional (Praxair) en Santa Cruz y será la única productora de argón en toda la región”, destaca la empresa.

Actualmente, Bolivia consume 35 tpd de oxígeno, 15 se producen en el país y 20 se importan. Los principales consumidores de estos gases son industrias, talleres en metalmecánica y hospitales, según datos de Inalsa.

“Producir 1 tonelada de oxígeno nos va a costar unos $us 50, por lo que vamos a poder bajar bastante el precio”, subrayó Araujo, quien precisó que el precio de la tonelada del producto en Bolivia es de $us 2.583, de 5.535 en Brasil y de 1.845 en Estados Unidos.

“Este precio perjudica la producción de las empresas y el trabajo de los hospitales que no tienen el presupuesto para adquirir este costoso producto” agregó el ejecutivo, antes de añadir que la gran oferta masiva de este gas permitirá la instalación de industrias fundidoras y plantas hidrometalúrgicas.

La industrializadora prevé generar utilidades desde el segundo año e incrementarlas de $us 8,5 millones en 2017 a 19,2 millones en 2020.

El argón en el mercado

Separación

Inalsa producirá argón con una pureza del 99,9998% que servirá para soldadura, laboratorios y fundición de acero inoxidable, entre otros.

Valor

La tonelada de argón industrial en Bolivia cuesta unos $us 14.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario