viernes, 6 de marzo de 2015

Gobierno pide calma ante descenso de exportaciones

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, aseguró hoy que el descenso de las exportaciones de 21,99 por ciento en enero, no refleja una imagen completa de lo que pasará el resto del año.

La Autoridad señaló que el Gobierno está aplicando una política estructural que afrontará el mercado internacional adverso, con mayor inversión, exploración y producción de los recursos hidrocarburíferos, además, diversificará las ventas externas.

"No hay que ser tampoco alarmistas, los datos del primer mes del año no nos dan una imagen completa de lo que va a pasar el año. Hay que afrontar la volatilidad de los precios de los mercados internacionales, en algunos productos de exportación, incluyendo los hidrocarburos con una mayor exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos", aseveró.

Según la autoridad, este año se prevé fortalecer el sector productivo del país para "estabilizar y mejorar" los niveles de exportación, en medio de un mercado internacional volátil de precios, principalmente del petróleo.

Orellana sostuvo que se están tomando "medidas estructurales" para fortalecer las exportaciones bolivianas, como empujar los sectores de la minería y de los hidrocarburos hacia la industrialización porque los productos con valor agregado -dijo- "nos darán mayor diversificación y mayor ingreso de divisas".

"Nuestras previsiones es que vamos a tener ingresos importantes", insistió.

Las exportaciones de Bolivia alcanzaron un valor de 795,88 millones de dólares en enero de este año, mostrando un descenso de 21,99 por ciento respecto al monto registrado en el mismo mes del 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario