miércoles, 18 de marzo de 2015

Gobierno insinúa que empresa privada desacelera la economía

Una nueva demanda llega desde la presidencia al sector empresarial del país: que los privados inviertan 3 mil millones de dólares, según anunció el presidente Evo Morales en una entrevista concedida al programa Que No M e Pierda, difundida el lunes por PAT.

El Mandatario dijo que tras las elecciones concertará una reunión con el empresariado para expresar su demanda. El anuncio de Morales fue emitido horas después de que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, calificara de vergonzosa la inversión que efectúa la empresa privada.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, manifestó ayer que “a los productores de Santa Cruz no nos hace el saco sobre lo que dijo el ministro Arce”, (refiriéndose a los montos que inyectó su sector en la economía).

“Después de conocer los resultados del censo agropecuario, vamos a dar el dato preciso de cuánto hemos invertido como sector y cuánto más podemos sumar. Esto hay que ponderar, por esta razón esos ataques no nos llegan” , dijo

El gerente de Cámara de Exportadores (Cadex), Osvaldo Barriga, señaló que después de 2006 “hemos seguido creyendo en el país, a pesar de las dificultades. Las intenciones de invertir siguen intactas; lo que nos importa y preocupa es que se genere seguridad jurídica, es decir, que no aparezcan incrementos salariales por decreto y sin consultar al sector privado. Así podremos invertir poco, pero si coordinamos entre los sectores vamos a invertir mucho más”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, al coincidir con la apreciación de Osvaldo Barriga dijo que “habría que darle una mirada al sector informal del país”. Indicó que el Gobierno debería trabajar en leyes, incentivos y políticas de Estado -por ejemplo- que inviten a los informales a registrarse para así aportar al país.

Según el representante de la FEPC, de 140 mil empresas inscritas en Fundempresa sólo 20 mil tributan. Es decir, que de cada 100 empresas tres son formales. “El ampliar la formalidad es tarea del Estado”, demandó.

Para el analista económico Luis Fernando García Arce, docente de la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa), “el Gobierno comienza a sentir los efectos de la desaceleración de la economía”.

Según García, se abre el paraguas de la crisis que se avecina y para contrarrestar el tema, “el modelo aplicado por los gobernantes apunta al sector privado, responsabilizándolo de la disminución en el Producto Interno Bruto (PIB)”.

El analista considera que a partir de ahora “el retroceso industrial o empresarial es parte del crecimiento desmesurado del Estado”.

LAS LEYES SON FUNDAMENTALES

Por su parte, el jurista y especialista en el tema de arbitraje y conciliación, Cayo Salinas, en conversación telefónica con Los Tiempos comentó ayer que revisó minuciosamente los dos proyectos de ley presentados, tanto para las inversiones como para el arbitraje.

“Es fácil -desde el punto de vista del ministro de Economía Arce- decir que la inversión privada es una vergüenza, si no tiene que lidiar con temas de seguridad jurídica”, dijo.

Salinas exhortó a las autoridades a repensar “de qué manera la ley de arbitraje e inversiones que plantea va a lograr atraer mayores inversiones en la región, si todo se limita, concentra y restringe al ámbito de Bolivia”.

El jurista y analista político considera importante mencionar que en el país “hubo y hay inversión” estatal, privada, nacional y extranjera. Sin embargo, recalca que cada una puede verse afectada según como el Estado fomente las políticas económicas.

Respecto al tema, el presidente de la FEPC, Jaime Ponce, opinó que “en el caso de la Ley de Inversiones se debería trabajar sobre los incentivos generales para tener mejores condiciones para la inversión” e indicó que sucede lo mismo con la ley complementaria o de arbitraje.



REACCIONES

Julio Roda, CAO

Los agropecuarios del oriente hemos hecho la mayor inversión en el país entre 2013 y 2014, entre ingenios sucro-alcoholeros, plantas de alimentos, aceiteras, tecnología de punta y satelital para ganadería y siembra.
Como nunca antes y ahora se ven los resultados por cuanto incluso ya estamos exportando embriones de alta genética.

Osvaldo Barriga, gerente Cadex

Los exportadores hemos sido contundentes, la aseveración del ministro Luis Arce es sin sentido y no real, es hacerle lance a la situación del país. Más bien debería trabajarse en la liberación de las exportaciones y en términos de seguridad jurídica e infraestructura. Lo hemos demostrado desde 2006 cuando se crearon industrias en varios sectores y hemos seguido creyendo en el país.

Jaime Ponce, Federación empresarios Cochabamba

Considero que las declaraciones del Ministro (Arce) están fuera de lugar. Constantemente pedimos tener mejores condiciones para la inversión, desde la Ley de Inversiones, y su complementaria referida a arbitrajes, pero aún no se dan. Cochabamba, por ejemplo, pidió priorizar las dobles vías en una lógica para la integración y para desplazar nuestros productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario