lunes, 23 de marzo de 2015

Exportación, en busca de soluciones

El valor de las exportaciones cayó nuevamente en febrero respecto a igual período de 2014 por lo que el Gobierno estudia algunas medidas para revertir esta situación como la de diversificar los mercados, aprovechar las preferencias arancelarias y aumentar la oferta exportable.

Petróleo. Las "exportaciones (bolivianas) con cierre a febrero" muestran nuevamente una "caída en valor por la baja de los precios del petróleo", explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, en un acto realizado en la Cancillería, donde se confirmó la participación del país en la Expo Milán 2015 (1 de mayo al 31 de octubre).

Endara dijo que el Ejecutivo ya se puso a trabajar con el empresariado privado para aprovechar de mejor manera las preferencias arancelarias otorgadas por los sociales comerciales del país, como en el caso de la Unión Europea (UE). Hay informaciones donde señalan que el 4 de marzo las exportaciones alcanzaron en enero de este año un valor de $us 795,88 millones, cifra menor en 21,99% respecto a igual período de 2014 ($us 1.020,27 millones).

Gas. De las cuatro actividades económicas que son analizadas periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la agropecuaria y la extracción de hidrocarburos fueron las que registraron un mayor bajón con relación a la industria manufacturera y la extracción de minerales.

Por ejemplo, las ventas de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina cayeron en 29,69%, de $us 541,49 millones a $us 380,70 millones. Esta disminución en el valor exportado también afectó a los ingresos del Estado por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario