viernes, 20 de marzo de 2015

Empresarios triplican cifras de la década pasada: Privados invierten $us 2.000 MM/año


FERNANDO CÁCERES, PRESIDENTE COMERCIO.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Fernando Cáceres dijo que en la presente década el promedio anual de nuevas inversiones de capital físico se situaron en $us 2.000 millones, cifra que triplica los montos de la primera mitad de la década anterior.

Cáceres lamentó las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, y manifestó que tales apreciaciones no contribuyen al respeto que debe existir entre el Gobierno y la empresa privada y no reconoce la verdadera dimensión de los esfuerzos desplegados para generar producción y empleo digno en el país.

RIESGO

“Incrementar las inversiones del sector privado debería ser una responsabilidad tanto del sector privado como del sector público” dijo Cáceres, a tiempo de explicar que este sector invierte y arriesga su patrimonio, generando así el desarrollo y progreso del país. “Los empresarios privados, que generamos una parte muy importante de la producción, exportaciones, divisas, y el empleo, merecemos mayor consideración y respeto de nuestras autoridades” acotó.

CIFRAS

Explicó que las inversiones del sector privado han estado creciendo sostenidamente en los últimos años. De acuerdo a datos del INE, la Formación Bruta de Capital (la inversión física) del sector privado alcanzó en 2013 a $us 2.394 millones, monto que muestra un sostenido crecimiento en la última década.

“Hay que recordar que en la primera mitad de la década pasada la inversión privada oscilaba en los $us 700 millones, y que para la segunda mitad se situó alrededor de los $us 1.100 millones. En lo que va de la presente década el promedio anual de inversión del sector privado fue de $us 2.000 millones. Recuerda que en el último quinquenio la inversión privada nacional ha contribuido con la mitad de la inversión privada total.

PROPUESTA

“Me extrañan las declaraciones del ministro Arce cuando hemos hecho un permanente llamado para generar canales de coordinación, complementación y articulación con el Gobierno. Yo le pido al ministro que conformemos dos mesas de trabajo referidas principalmente a los temas tributario y laboral, para analizar los obstáculos y alternativas de solución que permitan incrementar la inversión privada en el país, bajo un principio de corresponsabilidad; esto mostrará la verdadera voluntad política del Gobierno”, manifestó.

CLIMA DE NEGOCIOS

Estableció que la inversión privada responde a las condiciones que encuentra en un país para su desarrollo. Argumentó que una de las causas importantes para que la inversión privada no se haya dinamizado más, es a consecuencia del deteriorado clima de inversiones del país.

Según Cáceres esta situación se refleja refleja en estudios de diversas instituciones internacionales como el Doing Business del Banco Mundial, Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial, el Índice de Libertad Económica del Heritage Foundation. “Es siempre posible observar la metodología con la que estos estudios se realizan, pero no podemos tapar el sol con un dedo. Estos estudios coinciden inequívocamente que es muy difícil llevar adelante una inversión en el país”, explicó.

TRABAJO COMPARTIDO

El titular de la CNC, Fernando Cáceres, argumentó que el Gobierno, en vez de criticar los esfuerzos que realiza el sector privado en procura del progreso y el bienestar de los bolivianos debería trabajar con nosotros, los empresarios, para mejorar el clima de inversiones. “Un mejor clima de inversiones es vital para generar mayor crecimiento económico, que es la única forma de derrotar a la pobreza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario