jueves, 19 de marzo de 2015

Empresarios afirman que no hay condiciones para invertir

Los empresarios privados afirmaron ayer que no hay condiciones para invertir en el país, debido a que la Ley de Inversiones está incompleta.
El Gobierno señaló lo contrario y aseguró que el sector no cumple con sus previsiones de inversión.
"En este momento no estamos en la capacidad de invertir porque no hay las condiciones y el clima de inversiones en Bolivia no es bueno. Podemos hacer el esfuerzo (de invertir), pero si no se dan esas condiciones, pese a cualquier monto de inversión que se ponga, será difícil lograrlo”, enfatizó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.
El representante del sector privado mencionó que el Ejecutivo hace mucho énfasis en la Ley de Inversiones, pero en este momento es considerada "coja”, debido a que está incompleta.
Para que esté completa, dijo que se requieren tres elementos "fundamentales” complementarios: la Ley de Conciliación y Arbitraje, la Ley de Precios de Transferencia -en cuya redacción no fueron tomados en cuenta ni escuchados los empresarios- y la Ley de Incentivos, sobre la cual, a la fecha, no hay novedades.
"No va a funcionar mientras no solucionemos esos tres factores fundamentales y que contribuirán a que las inversiones nacionales y extranjeras fluyan, que es lo que quiere el empresariado”, dijo.


El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Gobierno ha observado que las empresas privadas nacionales no cumplan con las previsiones de inversión, pese a que se dieron las condiciones.
"Se han dado todas las condiciones, hemos escuchado todos los pretextos para no invertir, hay una nueva Ley de Inversiones y la Ley de Arbitraje está en la Asamblea. Entonces, ¿dónde más? ¿Por qué no hay la inversión privada, cuando se tienen las ganancias que se han ido generando todo este tiempo?”, cuestionó la autoridad, en declaraciones a PAT.
Las inversiones
El lunes por la noche, el presidente Evo Morales anunció que pedirá a los empresarios del país que inviertan 3.000 millones de dólares este año, con el fin de impulsar el crecimiento económico y así contrarrestar la baja de las materias primas, principalmente del precio del petróleo.
Informó que el encuentro con el sector privado se efectuará luego de las elecciones subnacionales, que se realizarán el 29 de marzo.
"Qué rebaja del petróleo, vamos a demostrar cómo es acá (en Bolivia), cómo es el crecimiento económico. Y nuestros empresarios que se preparen más bien para invertir mínimamente 3.000 millones de dólares”, dijo en una entrevista con la red UNO.
Declaraciones "muy duras”
El lunes, el ministro Arce afirmó que cada año la inversión privada es una "vergüenza” y que para 2015 no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto.
Nostas consideró que las declaraciones del ministro fueron "muy duras”.
"Creo que los empresarios privados no nos merecemos un trato de esa manera, porque estamos peleando día a día y minuto a minuto por el bienestar de todos los bolivianos y por la generación de empleos. Generamos en función a lo que las condiciones nos permiten; entonces, creo que una buena pregunta sería, en vez de decir que la inversión privada es una vergüenza, por qué (la inversión) no está fluyendo como debería”, argumentó.
Sobre la invitación, dijo que saludan la convocatoria del Primer Mandatario, porque será una oportunidad para que los empresarios se sienten a dialogar y debatir sobre cómo y qué se debe hacer para lograr las inversiones que se requieren.
El sector privado nacional programó 1.700 millones de dólares de inversión, es decir, 500 millones más que en 2014.


Arce: Empresas ganaron $us 4.000 millones en 2014
Los empresarios privados del país obtuvieron una ganancia superior a los 4.000 millones de dólares en 2014, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Sin embargo, la autoridad cuestionó que los ingresos que obtienen los empresarios del país no van de la mano frente a las inversiones que realizan.
"En 2005, la inversión privada llegó a 800 millones de dólares y en 2014 fue de 1.200 millones de dólares, es decir, 400 millones más, un aumento del 33%. En 2005 eran de alrededor de 900 millones de dólares y en 2014 fueron de más de 4.000 millones de dólares, (un monto aproximado) porque todavía no hemos terminado de recibir los pagos de impuestos y utilidades”, dijo la autoridad el martes por la noche en una entrevista con la red PAT.
Cuestionó qué significaba un crecimiento de la inversión del 33% -el promedio estimado de los últimos años- frente a un incremento de aproximadamente el 400% de aumento de las utilidades, comparó.
Agregó que si los montos de inversión privada hubieran sido superiores a los programados, el crecimiento del 5,9%, que se había fijado en el Presupuesto General del Estado 2015, y que luego fue modificado en días pasados a 5%, habría quedado "chico”. "(Con más inversiones) estaríamos avanzando hacia el 6% o 6,5% de crecimiento en la economía nacional”, aseguró.
A inicios de mes, el entonces presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, informó que se tiene programada una inversión privada de 1.700 millones de dólares para este año y que los sectores con mayor dinamismo serán la construcción y el transporte.
Esta inversión es mayor en 500 millones de dólares con respecto a la de 2014, que sumó 1.200 millones de dólares (ver infografía).
Las otras inversiones
Según Arce, la inversión pública, que este año se prevé que llegará a 6.179 millones de dólares, es la que genera el movimiento económico.
Remarcó que incluso la Inversión Extranjera Directa fue mucho más alta que en 2013, cuando llegó a 1.750 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario