jueves, 12 de marzo de 2015

Empresarios acatarán el 8,5% de aumento sin hacer despidos

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aseguró que su sector cumplirá el incremento salarial del 8,5 %, que no habrá despidos y demandó una política salarial al Estado.
"Vamos a seguir haciendo el esfuerzo por mantener la calidad del empleo y por generar nuevas fuentes laborales dignas. Vamos a seguir creyendo en el país, vamos a seguir invirtiendo”, dijo.
Nostas informó que su sector genera alrededor de 1,7 millones de empleos en el país, según datos registrados en 2012, y que por esta razón su sector merece ser escuchado.
Sin embargo, dijo que el aumento del 8,5% no fue consensuado con el empresariado y puede causar problemas en ciertos sectores y empresas porque no "todos tuvieron igual desempeño”.

Además, Nostas pidió al Gobierno trabajar una política laboral para dar estabilidad a los empleados y competitividad a las empresas a corto y mediano plazo. "Basta de la zozobra de cada año, el tema salarial debe ser una política de Estado”, agregó.
Además, aseguró que el sector privado invertirá en esta gestión alrededor de 1.200 millones de dólares, una cifra similar a la de 2014, y justificó que el nivel de inversión se mantiene porque el Gobierno no "genera” mejores condiciones para el desarrollo.
El empresario manifestó su desacuerdo con el Gobierno al rechazar que la reducción de la tasa de crecimiento, de 5,9% a 5% para este año sea responsabilidad del sector privado.
En su opinión, hay otros factores determinantes, que tendrían que ser analizados en profundidad para explicar la reducción del crecimiento en el país.
En Santa Cruz
El presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz, Luis Barbery, dijo que el incremento salarial afecta la competitividad de las empresas y demandó una reunión al Órgano Ejecutivo.
"Hace que los costos se incrementen. La producción nacional destinada a las exportaciones también será afectada con la pérdida de competitividad. Por ello vamos a plantear al Ejecutivo la necesidad de reunirnos porque el tema salarial es un parche y no una solución estructural de la producción, de incentivos a la inversión”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario