jueves, 5 de marzo de 2015

CEPB demanda condiciones para atraer capitales: Privados aportan 27% de inversión

Este año la inversión del sector privado en la economía será alrededor de $us 1.700 millones. Esta cifra representa 27 por ciento de los recursos comprometidos en inversión pública por el Gobierno que fijó $us 6.179 millones. “El monto podría aumentar más pero en el camino encontramos frenos”, manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez.

GESTIÓN

El titular del sector, en un informe a la prensa que marcará en unos días su alejamiento del cargo, ofreció una conferencia de prensa en la que abordó varios temas, como la inversión y las trabas que hay en algunos sectores de interés de los privados, en donde la cifra comprometida podría ser mayor.

BANCA

Dijo que el crecimiento de las inversiones va de la mano de varios sectores, siendo la principal el sistema financiero, ya que brinda apoyo económico, pero éste no crece como debería hacerlo por algunas cargas impuestas desde el Gobierno.

CIFRAS

A pesar de ello, dijo que la inversión privada alcanzó en promedio $us 1.300 millones anuales en los últimos cinco años, pero en 2014 la misma alcanzó a $us 1.500 millones. En la presente gestión aumentaría en 11,7 por ciento, es decir en $us 200 millones.

EVALUACIÓN

Para Sánchez la banca no crece como debería hacerlo por algunas cargas impuestas a través de la Ley 393 de Servicios Financieros, y por ello recomienda evaluar las medidas para equilibrar el balance de créditos.

Sostuvo que si bien las medidas impuestas para los créditos al sector productivo y a la vivienda son importantes, pero a la vez traen problemas, ya que al implementarlas se descuida otras áreas, que también son importantes, reflexionó el presidente de la CEPB.

FONDEO

"Tenemos porcentajes para generar préstamos a determinado sector, ya sea productivo o vivienda, y estamos limitando a otros sectores", apunta y agrega que las medidas ameritan una evaluación de la ley para saber dónde quitar la carga, a uno, y permitir crecer al otro sector. El líder empresarial es de la opinión de que cualquier mecanismo necesita un sistema de evaluación.

SECTORES

Asimismo, informó que en los sectores de la construcción, transporte, turismo y hotelería, se registraron mayor inversión y la tendencia no cambiaría en la presente coyuntura.

La construcción fue un sector importante, que registró crecimiento en los últimos años por los recursos económicos que destina el Gobierno a la infraestructura. En el caso de turismo y hoteles, los eventos realizados en el país –como el Dakar– aportaron a su crecimiento.

En cuanto a la construcción de hoteles no se detiene en el país, ya que según el medio especializado Capital & Negocios, hay cadenas de hoteles que han puesto los ojos en Bolivia para edificar nuevas construcciones.

Por otro lado, señaló que el Gobierno en algún momento sugirió al sector privado invertir más en el país, al igual que lo hace el Estado, frente a esta situación, Sánchez dijo que hay problemas de billetera, ya que del gobierno es más, y debe destinar recursos a infraestructura, como escuelas, caminos, y todo lo que significa obra pública, con dinero de los impuestos e ingresos por la venta de hidrocarburos.

GARANTÍA

Por otra parte, apreció que la aprobación de la Ley de Conciliación y Arbitraje es un complemento a la Ley de Inversiones, y la primera está en proceso de aprobación, siendo la misma importante para atraer inversión extranjera.

LEY DE ARBITRAJE EN TAPETE

La futura Ley de Conciliación y Arbitraje debiera garantizar las inversiones extranjeras y nacionales, pero hay duda de quién o quiénes serían los árbitros. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dice que sí la justicia fuera creíble no habría problema de dirimir la controversia en Bolivia.

"Si la justicia fuera creíble, transparente, no necesitaríamos tribunales arbitrales; el problema es que la justicia no está dando los pasos necesarios para dar garantía al ciudadano, al inversor", apuntó.

Ambas normas brindarán seguridad jurídica, según algunos empresarios, mientras otros sostienen que a pesar de ello, el Gobierno debe hacer cumplir las normas existentes para que haya más confianza en el país.

INCENTIVOS

Asimismo, plantea que el Gobierno debe trabajar en incentivos tributarios y laborales, dos propuestas que son bien manejadas por los países vecinos para atraer capital privado.

MINERÍA

Finalmente, Sánchez espera que haya más inversiones en el sector minero, ya que es el que genera mayor dinamismo económico, además puede ayudar a la economía nacional a recibir más recursos externos. Por lo tanto, cree que debe haber más inversión en este sector para buscar prospectar nuevos yacimientos.

También debe seguir el mismo camino el sector de hidrocarburos. Sin embargo, aboga porque el país amplíe su base industrial antes que comercial y para ello hay que crear incentivos para la inversión privada y fomentar el consumo de productos nacionales, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario