domingo, 8 de febrero de 2015

QUIEREN EVITAR LA MIGRACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PACEÑAS

Los obreros y los industriales piden consensuar soluciones al tratamiento de aguas residuales.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) y la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz (FTFLP), en forma unitaria y coordinada expresaron a las autoridades de la Empresa Pública Social del Agua (EPSAS) su intención de buscar y proponer soluciones conjuntas al tema de descarga de las aguas residuales industriales en el departamento de La Paz. Esto con el objetivo de defender las fuentes de trabajo y evitar la migración de las empresas industriales paceñas.

Los dirigentes de los trabajadores fabriles expresaron su preocupación por los efectos negativos que podría generar la aplicación de normas sin el consenso que se requiere, pero, además, porque esto podría dar lugar a un proceso de desempleo.

SECTOR DOMÉSTICO OCASIONA PROBLEMAS. El secretario ejecutivo de la CGTFB, Víctor Quispe, dijo que se requiere instalar mesas de trabajo entre el sector público, los empresarios privados y los trabajadores fabriles, para elaborar y proponer soluciones para el tratamiento de las descargas de aguas residuales.

El presidente de la Cámata Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que las acciones que no son consensuadas entre el sector público y el privado, en relación a las descargas de aguas, generarían la migración de empresas paceñas hacia otros departamentos, con los serios efectos negativos que implicaría en el tema de las inversiones, producción y generación de empleo productivo en el departamento de La Paz. Explicó que el sector industrial genera alrededor del 7,7% de la huella hídrica gris en La Paz, mientras que el sector comercial genera 11%, el sector público el 0,6% y el sector residencial (familias) el 81%.

La coordinación y unidad de los empresarios industriales y los trabajadores fabriles, en temas como la huella hídrica gris y otros temas de interés mutuo , conducirán a resultados ampliamente beneficiosos, a la generación de inversión, la producción industrial y la generación de fuentes de trabajo, agregó Yaffar.

La Alcaldía de La Paz procedió a tomar muestras de los ríos Caluyo y Choqueyapu, para determinar los niveles de contaminación de estos afluentes. El técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, Luis Lara, dijo que es parte del monitoreo regular que se realiza cada año y que coincide con una solicitud de un equipo de consultores para un estudio financiado por España y el BID.

81% de contaminación generan los hogares paceños, que expulsan indiscrimadamente residuos.

La CUENCA DEL RÍO LA PAZ es parte de una mayor, la del río Beni. Nace en las montañas del Chacaltaya, donde tiene la denominación de río Jhunu Tincu Jahuira, luego Kaluyo y después Choqueyapu, discurriendo por la ciudad de La Paz. Recibe aportes de los ríos Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Huañajauira, Cotahuma y Achocalla. Luego, de pasar por la ciudad de La Paz, el Choqueyapu recibe el nombre de río La Paz, con este nombre deriva a la zona de «Río Abajo», hasta los valles del municipio de Mecapaca, donde predomina

la actividad agrícola.



En 2013, la Contraloría emitió el informe de auditoría ambiental, para tratar de mejorar la gestión de las entidades.

PROBLEMAS Y CONTROL

El principal problema es la contaminación como resultado del paso por la ciudad de La Paz.

PROBLEMAS

> Se llaman aguas residuales a las que resultan después de haber sido utilizadas en los domicilios, en fábricas, en industrias y otros.

> Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y en ocasiones sustancias muy tóxicas, según la Contraloría.

> El sector doméstico genera contaminación con sustancias fecales y orina,

procedentes de desechos orgánicos humanos.

> Contienen también

todo lo que se elimina de

las cocinas, el lavado de ropa y los demás usos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario