martes, 10 de febrero de 2015

Producción de leche disminuye de 400 mil a 370 mil litros diarios

En casi dos semanas, la producción de leche cayó de 400 mil a 370 mil litros día, una disminución de unos 30 mil litros diarios, informó ayer el presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Yhasmany Medrano.

La reducción obedece a que durante la temporada de lluvias el hato ganadero tiende a contraer la temida mastitis, que no es otra cosa que la inflación de la ubre que tiene la vaca. Esto obliga a los productores a gestionar mantenimiento sanitario y, por lo tanto, muchos animales ingresan en período de reserva, comentó el dirigente.

La situación, sin embargo, podría empeorar en los próximos 30 días debido a que la empresa Gravetal, que suministra aproximadamente 600 mil toneladas de cascarilla de soya, alimento básico para el ganado lechero, "suspenderá la provisión por motivos de mantenimiento", anunció Medrano.

Los productores de leche también compran el producto de otras empresas como Fino, que suministra 300 mil toneladas, Rico 250 mil toneladas y Sao 130 mil toneladas.

Otra razón que incidirá en la reducción del producto tiene que ver con la falta de cumplimiento del Gobierno de “mecanizar el sector al 100 por ciento . Hasta ahora solo llegaron las máquinas a un 20 por ciento ”, apuntó el dirigente.

REUNIÓN El jueves, los productores de leche sostendrán con el Gobierno una reunión en La Paz para exigir soluciones, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario