martes, 3 de febrero de 2015

Inducorte, máquinas robotizadas para corte de metal, ropa y madera

Se las llama máquinas CNC (control numérico computarizado) y básicamente son robots programados para el corte, desgaste, conformación de piezas y doblado de telas, cueros, madera o metal, por lo que se constituye en un gran aporte para las curtiembres y confecciones de ropa, las marroquinerías y carpinterías y los talleres de metal mecánica. Eso es prácticamente lo que propone la microempresa Inducorte

Se trata de un conjunto de máquinas con softwares internacionales adaptadas a las necesidades del mercado boliviano.

Según explica, uno de sus tres representantes, Sergio Valencia, a las máquinas se les van colocando cabezales de plasma, láser u oxicorte para hacer, por ejemplo, cortes en metal que tomen la centésima parte de tiempo que si se lo hiciera manualmente, y con una precisión que no pasa de la décima parte de un milímetro. Así, el rayo de plasma corta con una temperatura de 3.000 grados centígrados.

En otro ejemplo, la máquina de los cueros es capaz de acomodar de la manera más óptima posible pedazos de cuero a fin de que haya la menor cantidad de desperdicios. Además, reconoce las áreas delgadas de las gruesas para darles un destino distinto. Todas estas cualidades implican grandes ventajas para el pequeño industrial en cuanto a mano de obra, dinero, tiempo y máximo aprovechamiento del material, además de la calidad. Lo que artesanalmente se hace en una hora, con las máquinas CNC se logra en seis minutos. Por si fuera poco, las máquinas, que internacionalmente tienen un costo que oscila entre los 70 mil y los 200 mil dólares, eran ofertadas por la nueva empresa a precios de entre 18 mil y 22 mil dólares.

Sin embargo, cuando el equipo emprendedor llegó al mercado, se encontró con una realidad totalmente distinta. Los micro y pequeños empresarios no podían o no estaban dispuestos a invertir esos 20 mil dólares, había mucha desconfianza, se preguntaban quién manejaría las máquinas, quién las repararía, de dónde sacarían los repuestos, cuánto les costaría. Por eso, según explica Valencia, el equipo decidió también prestar servicios, que además de ofrecer el trabajo de corte, se capacite a personal en el manejo y mantenimiento de estos equipos y se faciliten los repuestos y servicios de reparación.

De esta manera, se decidió que la empresa se registrara finalmente con el nombre de Inducorte SRL y que su línea de ventas se llamara Technology, que al principio era todo el proyecto. Todavía se piensa en un denominativo para el área de servicios.

De cualquier manera, este añadido representa una nueva alternativa para los micro y pequeños empresarios que ahora pueden familiarizarse con las máquinas, conocerlas, percibir sus ventajas y, posteriormente, comprarlas, una vez que se fortalezcan económicamente. La idea es que ellos mismos prueben la necesidad que cubren estos equipos.

De esta manera, sin dejar de ofrecer las máquinas, se ha comenzado con la oferta del corte de metales en función a plasma para hojas delgadas y oxicorte para las gruesas. Está previsto que el siguiente servicio sea el corte y tallado en madera, sobre todo en puertas.

Todo estos aportes económico, social y ambiental, le valió al proyecto ganarse un premio en asesoramiento empresarial en el concurso EmprendeIdeas 2014, organizado por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

PERFIL

El equipo

• Al principio, la empresa se llamaba Technology CNC, y estaba compuesta por Sergio Valencia (ingeniero electromecánico) y Sergio Saavedra (ingeniero eléctrico).

• Con la ampliación a Inducorte SRL se incluyó a un tercer socio, Carlos Rodríguez, para el área administrativa.

• Quienes quieran solicitar los servicios de Inducorte o Tecnology pueden llamar a los celulares 70308556 y 77436333.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario