miércoles, 11 de febrero de 2015

Importación de medicamentos llega a $us 530 millones al año

La importación de medicamentos llega a los 530 millones de dólares al año y aproximadamente 5 millones de bolivianos no tienen acceso a medicinas en el Estado, reveló un informe de la Gobernación de Cochabamba al que tuvo acceso este medio de comunicación.

Por la importancia del tema, OPINIÓN recurrió al secretario de planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, para confirmar los datos y la autoridad no solo certificó el informe, sino que anunció la urgencia de resolver el tema con soluciones estructurales que tienen que ver, fundamentalmente, con la construcción de un moderno complejo farmaceútico.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Aldo Vacaflores, reconoció que "la industria de los medicamentos es importante en el Estado", pero no hizo referencia a cifras y montos que mueve el sector anualmente para beneficio de la economía.

REALIDAD Un estudio que hizo la Gobernación sobre la industria de los medicamentos señaló que de los 530 millones de dólares anuales que moviliza el sector, el 95 por ciento es importado y solo el 5 por ciento corresponde a la industria farmaceútica nacional.

Con la decisión del Gobierno de emplazar, a mediano plazo, un complejo industrial, Iriarte está convencido de que “no se logrará disminuir a cero el nivel de inversiones que hace el Estado, anualmente, en medicamentos pero se podrá reducir, significativamente la importación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario