sábado, 7 de febrero de 2015

Faboce se expande y alista exportación de tecnogranito

La Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) exporta sus productos a Perú, Venezuela y Chile, pero con la reciente inauguración de una planta en Santa Cruz se expandirá al exterior con una nueva línea de porcelanato y tecnogranito.


"Tendremos participación para exportar a los países donde ya tenemos clientes. Después de febrero creemos que ya podremos vender al exterior. Ya tenemos la producción y estamos en negociaciones”, afirmó el gerente general de Faboce, Ricardo Auzza.
También explicó que las tres plantas de cerámica -en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz- producen 9,6 millones de metros cuadrados al año. De esta cifra, el 5% lo destinan a los mercados de Perú, Venezuela y Chile.
Con respecto a la exportación de porcelanato y tecnogranito, aún no se tiene una proyección, pero se calcula que será similar o más del 5% de la capacidad de producción que se tiene en Santa Cruz. La planta inaugurada en septiembre de 2014 en esa ciudad puede producir 2,1 millones de metros cuadrados.

Esta industria se dedica a la fabricación de porcelanato y tecnogranito, un material de construcción que está ocupado en un 90% por el mercado chino, mientras que el 10% es importado de España, Italia y otros países. Con esta nueva planta la proyección es abastecer al mercado interno, pero también al exterior, ya que es la única de este tipo en Bolivia y la tercera en Sudamérica.

El precio, en el mercado local, es competitivo frente al de los productos importados, precisó Auzza.
Dijo que actualmente el producto de la industria china se comercializa en 15 dólares por metro cuadrado, pero Faboce ofrece el metro cuadrado en en 10 dólares.


Auzza destacó que la calidad, resistencia y durabilidad del porcelanato y tecnogranito son similares a las del mármol.
La cerámica, con el debido cuidado y mantenimiento, tiene una duración de tres generaciones, mientras que el porcelanato y el tecnogranito poseen un tiempo de vida indefinido, por más de cinco generaciones.
Página Siete visitó una de las plantas de Faboce, situada en Sacaba, Cochabamba. Es la primera con la que inició la fabricación de cerámica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario