martes, 10 de febrero de 2015

Empresas con certificación de calidad pretenden iniciar exportaciones

Las empresas que obtuvieron su certificación de calidad bajo la norma ISO 9001, a través del proyecto Sistemas de Gestión Integral del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), buscan iniciar exportaciones.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Tatiana Alarcón indicó que actualmente se tiene a 15 empresas certificadas con gestión de calidad, las cuales tienen la visión de iniciar exportaciones.

Señaló que hasta marzo se tiene previsto concluir con la meta de certificar a 20 empresas, además de cinco que se sumaron al proyecto que tiene vigencia hasta junio de esta gestión, pero se pretende ampliar una segunda fase.

Manifestó que una vez que se concluya este proceso de forma pública se dará a conocer, qué empresas tienen el sistema de calidad bajo la norma ISO 9001, las cuales se distribuyen en diferentes rubros.

Sostuvo que son pocas las empresas que lograron su certificación con sus propios recursos, porque se requiere de recurso de presupuesto para fortalecer el recurso técnico y humano, por ello se diseñó el proyecto Sistemas de Gestión Integral, para que las medianas y pequeñas empresas puedan acceder a su certificación.

Indicó que a través del proyecto se dispone de asesoramiento especializado para diseñar sistemas de gestión de calidad y de seguridad, con lo cual pueden alcanzar su certificación otorgada por Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Sostuvo que el proyecto trabaja con 3 millones de bolivianos, los cuales son utilizados en la capacitación y asesoramiento que se brinda a las empresas para que diseñen su sistema de calidad.

Explicó que para que una empresa logre su certificación primeramente se debe tener el compromiso de la dirección y empleados, satisfacer las necesidades del cliente y tener una gestión de calidad en todos sus procesos.

Mencionó que la certificación de calidad que se brinda tiene una validez de tres años, pero cada año se realiza una auditoría de seguimiento para verificar que sigan cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001 y no existan desviaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario