martes, 3 de febrero de 2015

China aumenta sus ventas a Bolivia

China se consolidó en 2014 como el primer país de donde Bolivia realiza sus importaciones, siendo los principales productos que llegan al país: motocicletas, equipos industriales y petroleros, teléfonos celulares y neumáticos, sin contar los helicópteros chinos que llegaron la pasada gestión.

Ingreso de productos chinos continúa creciendo. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013 las importaciones desde China sumaron un valor de $us 1.253 millones, cifra que se elevó a $us 1.811 millones en 2014, es decir hubo incrementó de un 44,5%. Asimismo, la compra de los helicópteros se coloca en primer lugar en las importaciones desde China con $us 58,7 millones; le siguen las motocicletas con $us 44 millones; en tercer lugar la maquinaria para la industria azucarera con $us 43,8 millones; los equipos de perforación con $us 42,5 millones están en cuarto puesto y no deja de llamar la atención la compra de teléfonos celulares por un valor de $us 34,8 millones, además de neumáticos por $us 30,7 millones.

"Efectivamente la tendencia sugiere que las importaciones bolivianas de origen chino irán aumentando y no solo en Bolivia sino también a nivel mundial, puesto que China pasó a convertirse en una fábrica de productos que compra materia prima y los devuelve como productos manufacturados con precios altamente competitivos", comentó Jimena León, jefe de la unidad de estadísticas del IBCE.

El segundo país de donde más se hacen las compras externas bolivianas es Brasil con $us 1.654 millones, nación que quedó desplazada por China después de liderar las importaciones del país en 2013.

Por otro lado, las exportaciones bolivianas hacia China bordearon los $us 435 millones, dando como resultado una balanza comercial negativa para el país con $us 1.376 millones a favor del coloso asiático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario