miércoles, 4 de febrero de 2015

Caen en 4,58% las exportaciones no tradicionales de Cochabamba en 2014

El valor de las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayó en un 4,58 por ciento en 2014 con relación al 2013, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

En 2014, Cochabamba exportó por un valor de 140,7 millones de dólares cuando en 2013 las exportaciones locales llegaron a 147,4 millones de dólares.

En cuanto al volumen de las exportaciones, se reportó un leve incremento de 0,45 por ciento.

La gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, manifestó la preocupación del sector, considerando que tenían proyectado subir las exportaciones en un 15 por ciento para 2014. Las condiciones en el país no acompañaron a los exportadores para que puedan aprovechar de la bonanza internacional, manifestó.

Entre las causas de la caída, Aparicio citó factores como la crisis climática, los problemas de logística de transporte y los constantes paros y bloqueos que afectaron al país, lo que impide cumplir con los plazos establecidos con los compradores internacionales. Adicionalmente, dijo que falta una normativa que pueda favorecer y potenciar las exportaciones.

“Lo que necesitamos, es que las normativas que existen en la actualidad sean fortalecidas para un potenciamiento del sector exportador”, enfatizó la directiva.

Según los datos de la Cadexco, los rubros más afectados son el de “pasta de madera” con una caída de 94,31 por ciento en el valor de sus exportaciones o el rubro de “animales vivos y sus productos” con una caída de 29,23 por ciento, entre otros.

A pesar de ese panorama, para este año la Cadexco estima que el valor de las exportaciones no tradicionales se incremente en 10 a 15 por ciento a través de los seis proyectos de potenciamiento del sector que resultaron ganadores de un fondo concursable de la Unión Europea.

Entre los principales productos no tradicionales exportados por Cochabamba están el banano, la piña y el palmito, todos frutos del trópico.

Exportaciones tradicionales

En el caso de la exportación de productos tradicionales, la caída fue mucho mayor con una reducción en las ventas de 43,97 por ciento.

Las estadísticas presentadas señalan que en 2013, las exportaciones tradicionales de Cochabamba llegaron a los 423,2 millones de dólares; mientras que al cierre de 2014 bajaron a 237,1 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario