domingo, 1 de febrero de 2015

ANÁLISIS CONCLUYE QUE CHUQUISACA SIGUE RELEGADA DENTRO DEL DESARROLLO NACIONAL

Chuquisaca atraviesa por una situación muy distinta al auge económico que beneficia mayormente a regiones del eje central del país, donde se tiene mejores condiciones para fomentar el desarrollo empresarial y promover la creación de nuevos emprendimientos, concluye la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) en un análisis de la economía regional.
Pese a estas condicionantes, sostiene la FEPCH, el sector privado estuvo comprometido con el crecimiento departamental y aportó a la generación de nuevas oportunidades de negocios y la creación de fuentes de empleo formal, las cuales contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población.
“Es así que un tercio del PIB departamental es gracias al aporte de la empresa privada, considerando para ello los rubros de la industria manufacturera, la construcción, los establecimientos financieros y los servicios de hotelería, aspecto que demuestra la importancia que tiene el sector en la economía regional, la cual se centra mayormente en la actividad agropecuaria y los hidrocarburos”, sostuvo Cinthia Castillo, gerente General de la FEPCH.
Según Castillo, Chuquisaca es uno de los Departamentos más relegados del país, “producto de la poca atención que recibió a nivel gubernamental y las inadecuadas políticas que han desarrollado los gobiernos de turno”.


LOS INDICADORES
Para llegar a esa conclusión, la FEPCH tomó en cuenta indicadores como la incidencia de la región dentro del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la cual en 2013 bordeó el 4.85%, cifra que está encima solamente de Beni y Pando.
Por otra parte, se señala que el ingreso de los chuquisaqueños es uno de los más bajos del país, pues asciende a 2.163 dólares, valor que está muy por debajo del promedio nacional que es de $us 2.757.
De igual manera, el valor de las exportaciones locales representan solamente el 0.86% del total nacional, mismas que en su mayor parte corresponden a la venta de gas.


ES POSIBLE UN FUTURO MEJOR
Sin embargo, el sector empresarial privado está convencido que se puede revertir este contexto actual e impulsar efectivamente la inversión y promoción económica en la región.
Para ello, “es necesario la adopción de una visión productiva del Departamento que esté centrada en el esfuerzo humano, así como la identificación de roles y responsabilidades de todos los sectores, siendo de prioridad la consolidación del relacionamiento público–privado, que permita coordinar esfuerzos y promover una visión conjunta de desarrollo, olvidándose los colores políticos y los intereses personales, de forma que todos empujen el mismo carro y se logre efectivamente un mayor desarrollo económico y social”, reflexionó Castillo.

Principales indicadores económicos

INDICADOR BOLIVIA CHUQUISACA

PIB a precios corrientes 2013 (miles de Bs.) 211.453.730 1.948.179

Ingreso per cápita 2013 (en $us.) 2.757 2.163

Exportaciones gestión 2014 (en millones de $us.) 12.856,06 109,97

Recaudación impositiva (en millones de Bs.) 21.700,7 442,9

IPC acumulado 2014 (en %) 5,08% 4,47%

Base empresarial activa 2014 (nº de empresas) 144.129 6.254

Chuquisaca en el contexto nacional

Indicador Valor %

PIB de Chuquisaca a nivel nacional (año 2013) 4.85%

Exportaciones regionales a nivel nacional (año 2014) 0.86%

Impuestos regionales a nivel nacional (julio de 2014) 2.04%

Base empresarial a nivel nacional (2014) 4.34%




Fuente: UAE en base a datos del INE, FUNDEMPRESA e Impuestos Internos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario