viernes, 6 de febrero de 2015

ABT incautó más de 11 mil pies de madera ilegal

- Cerca de 11 mil pies tablares de madera ilegal fueron secuestrados por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y se detuvo a dos vehículos, en los últimos controles que se realizó la semana pasada en el puesto de Narváez.

El director regional de la ABT, Omar Ortiz, informó que se trata de tablares de la especie cedro y quina, propias de la región chaqueña, las mismas que eran transportadas en camiones particulares y que pretendían ingresar a la ciudad de Tarija.

“Al momento de la verificación del certificado de origen, los conductores de los vehículos no han demostrado la legalidad de los productos forestales, por eso han sido decomisados el producto y el vehículo, pero se dieron a la fuga los choferes de los motorizados, por lo que se puso a conocimiento del Ministerio Público a efecto de que se procesa conforme mandan las normas”, comentó.

Ortiz indicó que el primer secuestro fue a un camión Toyota que trasladaba alrededor de dos mil pies tablares de la especie cedro y provenía de la zona Manzanal, cantón Yesera. El otro se trata de un vehículo Volvo con más de 8 mil pies tablares en la comunidad de Narváez.

En ambos casos se inició un proceso administrativo y en caso de los que se dieron a la fuga pasen al Ministerio Público.

El mes pasado, la agencia de noticias ANF informaba que La ABT, regional Tarija, descubrió que ahora los traficantes de madera ilegal usan a centenares de burros para trasladar el producto sin ninguna autorización de las comunidades rurales de las provincias O’Connor y Cercado a la capital tarijeña.

Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, el director departamental de la ABT, Camilo Soruco, dijo que en un último operativo evidenciaron que en el trayecto Santa Clara y Salinas, provincia O’Connor, campesinos divididos en diferentes grupos trasladaban madera ilegal en los lomos de sus burros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario