martes, 27 de enero de 2015

Unipersonales copan un 85% de empresas formales

Las empresas Unipersonales crecieron un 19% entre las gestiones 2013 y 2014, llegando a copar un 85% de la base empresarial activa de Bolivia, lo que refleja que los empresarios aún no se animan a formar otro tipo de empresa por; los trámites burocráticos, falta de cultura corporativa y beneficios impositivos, señalan los expertos.

Es más fácil crear una empresa unipersonal. De acuerdo a los datos de Fundempresa, en 2013 habían 103.621 empresas Unipersonales registradas, cifra que se elevó a 123.530 hasta diciembre de 2014, siendo el grueso de las 144.129 empresas registradas en total al final de la gestión pasada. Mientras que las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) alcanzan a 18.805 empresas, es decir un 13% y las Sociedades Anónimas (SA) a penas llegan a 1.520, poco más del 1%.

"Hoy en día armar una empresa SRL o SA es extremadamente moroso, además que se necesita más capital y los bolivianos no tienen cultura corporativa como para asociarse con inversionistas desconocidos. Entonces es mucho más atractivo tener una empresa unipersonal, porque es fácil de manejar la parte impositiva, los riesgos son menores y se adapta al tipo de economía en el país", explicó el economista José Antonio Montaño a tiempo de añadir que existe más facilidad de acceder a microcréditos con una empresa Unipersonal.

Por su parte, el economista Armando Méndez, señaló que estas estadísticas reflejan la pequeñez de la gran empresa boliviana, ya que la mayoría se registra como Unipersonal por algún trámite u obligación. "Sin importar el tipo de sociedad, los trámites al momento de registrarse como empresa son terribles. Entonces estas cifras de Fundempresa reflejan la enana dimensión de las empresas grandes en Bolivia y no existe miras que esa tendencia cambie", dijo Méndez.

En este marco, según los datos de Fundempresa, en total las empresas activas registradas se incrementó de 122.995 durante 2013 hasta 144.129 a diciembre de 2014. De esta cifra La Paz concentra el 29% de las empresas y Santa Cruz 28%, cifra que era invertida en 2014 con Santa Cruz en primer lugar y La Paz en segundo puesto con los mismos porcentajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario