miércoles, 7 de enero de 2015

Tarija Panificadores anuncian disminuir el peso de pan

Debido al incremento en el costo de los insumos, como la harina, levadura, azúcar, manteca y los servicios básicos, la Asociación de Panificadores anunciaron que procederán a disminuir el peso del pan de batalla de 75 gramos a 55 gramos la unidad que cuesta un boliviano.

La representante del sector, Patricia Cortez, indicó que a partir de la fecha se dio un plazo de 15 días para que las autoridades municipales, a través de la Intendencia Municipal realicen los operativos de control a fin de evitar la suba de los insumos, caso contrario no se descarta incrementar el costo del producto.

La dirigente, indicó que en los últimos meses algunos productos como el azúcar, la manteca, la harina se incrementó, a lo que se suma las facturas de los servicios básicos que cada mes es mayor.

“Es importante que la Intendencia Municipal controle el precio de los insumos, porque cada mes sube el agua, la luz, el gas y así no se puede mantener el producto final al mismo precio”, comentó.

Al respecto, el intendente municipal, Nelson Ruiz, indicó que no hay justificativo para que los panificadores realizan un incremento, menos reduzcan el peso del pan, por lo que instó al sector descartar esa ponencia.

Agregó que gestionará una reunión con el sector de panificadores, aunque aclaró que los insumos para el pan no se incrementaron, y que al ser de procedencia argentina (harina, mantenca) no justifica una suba.

Ruiz indicó que en el caso particular de Tarija, Emapa no subvenciona la harina, por lo que se permite la venta de harina argentina, pero que de acuerdo a la hoja de costo semana de los artículos de primera necesidad, ningún producto tuvo incremento en los últimos días.

Puntualizó que el quintal de harina en el mercado de Tarija cuesta 175 y 165 bolivianos, la manteca 220 bolivianos y el azúcar a 210 bolivianos el quintal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario