lunes, 19 de enero de 2015

Sánchez: Clima de negocios no resulta ‘del todo malo’



El clima nacional de negocios no es “del todo malo”, aunque necesita de nuevas normas tributarias y laborales, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, para quien el país “está desarrollando en los últimos años sus propios mecanismos de crecimiento”.

“Bolivia tiene otro tipo de características (...). La inversión extranjera ha abandonado el país por diversos factores, pero eso no significa que el clima de negocios sea del todo malo”, aseveró el ejecutivo, respecto al informe “Doing Business 2015”, que sitúa a Bolivia en el penúltimo puesto del ranking regional para hacer negocios. Sánchez destacó, como ejemplos, los “ágiles” registros de comercio e impositivo. “Tal vez en los niveles subnacionales hay más problemas, pero creo que el informe del Banco Mundial no refleja el verdadero valor que tiene Bolivia para emprendimientos nuevos”.

De enero a noviembre de 2014 se registraron 141.481 empresas activas en el país (86% unipersonales), 15% más que en todo 2013, según datos de Fundempresa.

“Bolivia es un país de puras leyes con un sistema judicial desastroso y sin nada concreto ni eficaz. Entonces, el no tener reglas del juego claras ni una administración de justicia objetiva, independiente del poder político, es el principal problema que tiene para poder desarrollar su capacidad de negocios, que en otras palabras es capacidad de desarrollo económico”, consideró el analista Armando Méndez, tras destacar que “el desarrollo económico de los pueblos lo hacen las empresas privadas fuertes, que ofrecen un crecimiento constante y crean empleo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario