miércoles, 14 de enero de 2015

Proponen amnistía tributaria por cinco años para exportar

Ante una inminente desaceleración económica que se avecina para el 2015, producto de la caída del precio internacional del petróleo, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) propuso ayer una amnistia tributaria por cinco años para estimular las exportaciones y hacer frente a la adversidad en condiciones más competitivas.

“El Gobierno debería liberar de impuestos a la exportación por un tiempo prudente, cinco años”, afirmó el presidente de la Cadexco, Luis Juárez.

¿Qué impuestos tendría que dejar de pagar el sector?, es la pregunta a Juárez.

“El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT)”, respondió.

Según Juárez, por concepto de IVA e IT, la presión tributaria que debe pagar el sector llega a aproximadamente a un 16 por ciento “una cifra onerosa que no estimula al sector”, puntualizó.

EXPORTACIONES Las exportaciones están libres de restricciones, permisos, licencias y otras limitaciones, salvo las que se encuentran sujetas a regímenes especiales de prohibición, que afectan la seguridad, abastecimiento del Estado y otras que son permitidas por la normativa internacional de comercio, señala el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

En ese sentido, el tratamiento tributario y arancelario de las exportaciones establece que, y con el fin de evitar la exportación de componentes impositivos, el Estado ofrece la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) incorporados en el costo de las mercaderías exportadas, bajo formas y condiciones establecidas mediante disposiciones legales, agregó la entidad gubernamental.

Sin embargo, ésta forma de manejar el comercio internacional no es “conveniente para los exportadores”, dijo Juárez.

“Es evidente que el Estado devuelve los impuestos que pagamos, pero con un rezago de entre 4 a 5 años y solo hasta el 50 por ciento lo que genera desventajas económicas para las empresas”, explicó el directivo.

CRISIS Cuando llega “la tormenta (crisis económica mundial) solo hay un barco y tenemos que remar Gobierno y empresarios en la misma dirección, sino nos hundimos”, alertó Juárez para quién urge asumir decisiones para enfrentar lo que se avecina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario