viernes, 9 de enero de 2015

Plantean un modelo novedoso llamado cluster para producir

Como no ocurrió antes, la Cámara de Comercio de Cochabamba propuso la creación de un cluster industrial como un modelo novedoso de crecimiento económico que tendrá como objetivo estratégico conquistar mercados internacionales para la producción local.

“La propuesta es concretar inversiones por 1.250 millones de dólares en los próximos cinco años (2015-2020)”, reveló el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Aldo Vacaflores.

Un cluster industrial es un modelo de desarrollo regional que busca consolidar las fortalezas de los sectores industriales y de servicios más característicos de una región y promover un crecimiento económico sostenido, refieren las ciencias empresariales.

ANÁLISIS Del análisis que hizo el ente gremial, por ejemplo, sobre la producción agrícola industrial concluyó que existe un creciente interés en los países industrializados en comer productos más frescos, más saludables, más seguros y que hacen menos daño y hasta sirvan para mejorar, al medio ambiente.

Plantea aprovechar las oportunidades que abre el mercado para no solo posesionar productos, sino, apostar a un paradigma de desarrollo regional diferente, es que se ha propuesto “plantear una nueva alternativa de crecimiento: resucitar, inicialmente, el cluster agrícola”, declaró Vacaflores.

La intención es producir de distinta manera legumbres y hortalizas para saturar el mercado local, nacional y mirar la exportación, reveló objetivos el dirigente empresarial.

Existe preocupación en el sector por el creciente contrabando de hortalizas y legumbres, no solo en Cochabamba, sino en el país por lo que urge tomar medidas para “volver a dominar con productos propios el mercado local”, reflexionó.

GOBERNACIÓN La propuesta empresarial llegó también a la Gobernación.

“Este año, el Gobierno departamental a través de la secretaría de Planificación, está trabajando en la lógica de aportar (al desarrollo regional)”, informó Vacaflores.

Es hora de “levantar la economía regional que se halla deprimida hace una década y que año que pasa retrocede más al punto que estamos muy cerca de igualar a Potosí”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario