domingo, 11 de enero de 2015

Marlene Daniza Ardaya Vásquez presidenta de la aduana nacional de bolivia “Chile va a colaborar en el control de autos chutos y la ropa usada”

Hace cinco años que está en el cargo y una de sus metas para este 2015 es desarrollar la tecnología para controlar la corrupción y el contrabando dentro de la institución. Prevé mejorar las relaciones aduaneras con los países vecinos.

¿Cuál es la meta en recaudaciones para este año en la institución?
La meta establecida por el Ministerio de Economía está por encima de los Bs 16.000 millones. Eso implica que la administración aduanera cada vez tiene que ser más creativa. Como la meta es demasiado alta, desde el 5 de enero ya estamos trabajando a ritmo, de tal manera que esto nos permita tener la suficiente cintura para ajustarla en la última gestión.

¿Y cuál es la prioridad para mejorar?
Esto nos permite pensar en que tenemos que innovar tecnologías. Ese es uno de los grandes desafíos. Por ejemplo, conseguir dinero de los donantes, que nos permitan tener una interacción directa con ellos, porque es a fondo perdido. Esto para la implementación de un laboratorio, con cinturones electrónicos, que nos permitan tener un tránsito interno seguro.

¿Hay apoyo desde el Ministerio de Economía para mejorar la Aduana?
Lo estamos recibiendo. Se está tomando conciencia y nos están apoyando en esto, incluso en la construcción de módulos fronterizos como en Puerto Suárez. Entre sus otros proyectos está Desaguadero. Esto significa una menor carga para la administración aduanera, lo que le va a permitir ampliar una mejor gestión de riesgo. Estamos trabajando también en el tema de la asertividad.

¿Qué queda pendiente?
El tema de la interdicción. Este año, estamos buscando el primer acercamiento con las Fuerzas Armadas. Lo mismo va a pasar con la Policía para tener acciones conjuntas. Hemos visto el uso de drones para ciertos controles. Me alegró mucho ver que de alguna manera podrían ser comprados para la administración aduanera. Sí, se requiere de esta tecnología para poder observar desde el aire y tener un contexto mucho más claro.

En su informe del año pasado, detalló sobre la detección de divisas no declaradas. ¿Por qué circula tanta divisa de forma irregular?
Es muy llamativo que se hayan detectado $us 5,3 millones. Pueden ser elementos como lavado de dinero o para negociarla en otros países, donde es más apreciada que en Bolivia. Puede ser también producto del narcotráfico. Son varios elementos. Pero esto tiene que ir controlando. Tiene que haber una acción conjunta con el Banco Central de Bolivia y la Unidad de Investigaciones Financieras para que, con la información que tengamos, se haga una investigación.

Y en las fronteras con Bolivia, ¿qué pasa con las aduanas de los países vecinos? ¿Hay acercamientos con Chile, por ejemplo?
Chile ya se ha pronunciado la anterior semana, con una plena predisposición para colaborar con Bolivia en el tema de los vehículos indocumentados y la ropa usada. Nos estamos sentando para ver cómo podríamos avanzar técnicamente, ambas aduanas para mejorar los controles sobre estos temas. Ellos consideran que el tema de la ropa usada también es dañina para su país.

¿Qué pasa con Perú?
Hay una planificación que se podría dar sobre zonas fronterizas como Desaguadero. Se han hecho varias reuniones con Ademaf (Agencia Para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, la Aduana y Policía).

¿En el sur?
Hay un mayor acercamiento con Argentina. A pesar de su situación económica, se ha notado un mayor impacto con una mejor relación con la Aduana, que nos ha permitido crecer de la mano.

¿Hay contactos con Brasil y Paraguay?
Hay reuniones pendientes. Con Brasil tuvimos que esperar la elección de la presidenta. Como en cualquier gestión presidencial muchas veces, los directores de aduanas son removidos por altas autoridades. Paraguay ha tenido varios problemas. Hay información no confirmada de una alta rotación de personas y al haber eso, no se tiene el control absoluto de lo que va a pasar.

De las 5 fronteras, ¿cuál será la de mayor incidencia este 2015?
Será Argentina, por su situación económica. Muchas veces, las devaluaciones, las situación macroeconómica que es muy distinta hace permeable la frontera, pero ya se han hecho las mínimas cuantías.

¿Habrá un mayor control a nivel interno en el tema de la ropa usada y los vehículos chutos?
Sí. Uno de los éxitos en la interdicción ha sido la prensa y las alertas tempranas. Se han tenido resultados. Los que no ayudan son los municipios. Esperemos que en esta gestión se dé lo contrario

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