lunes, 12 de enero de 2015

La Aduana quiere drones y cámaras de largo alcance



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) analiza la adquisición de dos tipos de artefactos tecnológicos con la idea de mejorar el control fronterizo aduanero en el territorio nacional, informó a La Razón la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

La utilización de drones (equipos de filmación aéreos sin tripulación) y cámaras de largo alcance se sumarían al denominado cinturón electrónico de seguridad, un sistema de control cuya aprobación está en curso.

La autoridad explicó que entre las características que deberían tener los drones a hacer uso están: una alta elevación para que pueda controlar el tránsito (de mercadería) desde el aire y nitidez en la captura de imágenes.

En el caso de las cámaras, indicó que éstas deberían tener un alcance de hasta cinco kilómetros y que deben poseer visión infrarroja. “Así podremos hacer una alianza estratégica con Entel, por las antenas que tiene y que se deberán conectar con las cámaras de visión infrarroja”.

Ardaya recordó que se está a la espera de la aprobación del denominado cinturón electrónico de seguridad, que permitirá aislar la carga que ingresará al país, es decir que la mercancía no podrá ser sustituida por otra en el trayecto ni destinada a otro punto sin autorización. Este control se hace vía satelital.

“Con esto podemos hacer una frontera segura (...). Hay muchos sistemas que se pueden usar para luchar contra el contrabando”, indicó la autoridad.

El 23 de noviembre, este medio informó que a partir de un decreto supremo se aprobará la aplicación del cinturón electrónico de seguridad.

Ardaya adelantó que en el caso de implementar nuevas tecnologías para la lucha contra el contrabando, los agentes del Control Operativo Aduanero (COA) también deberán efectivizar su trabajo porque tendrán que operar con “reacción inmediata”, de acuerdo con las alertas que reciban de los equipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario