viernes, 9 de enero de 2015

Importaciones crecen más que las ventas


Al mes de noviembre del 2014, las compras externas se incrementaron en 1.179 millones de dólares, a un ritmo porcentual de crecimiento del 14%. El saldo comercial registró una caída del 15% comparado al obtenido en el mismo período de la gestión pasada, sostiene un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (ibce). El valor de las exportaciones bolivianas logró un incremento de 716 millones de dólares, es decir un 6% más comparado con el mismo período del 2013.

PROMUEVE BOLIVIA

El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó ayer jueves que las exportaciones bolivianas en 2014 se incrementaron 6% respecto al pasado año y llegaron a 9 nuevos mercados internacionales.

“El 2013 habíamos alcanzado una cifra de algo más de 12 mil millones de dólares en valor de exportaciones y a noviembre del 2014 casi alcanzamos esos 12 mil millones, lo que nos hace ver que tenemos una tasa de crecimiento de algo más del seis por ciento”, explicó.

Respecto a nuevos mercados, aseguró que las exportaciones bolivianas llegaron mercados de exportación de Albania, Antillas Holandesas, Bosnia, Islas Caimán, Giorgia, Islandia, Kazajistán y Macao, aunque no precisó cifras por el volumen y valor exportado.

PRODUCTOS

Cahuaya explicó que los productos más exportados a esos países son alimentos orgánicos, entre ellos la quinua, el amaranto y frutas exóticas, productos que se exportaron a esos mercados mediante acuerdos comerciales.

“Bolivia es un país que tiene enormes potencialidades es por eso que hemos decidido desarrollar una investigación para diversificar la oferta exportable, porque existen muchos productos que tienen demanda en estos mercados internacionales”, remarcó.

MERCADOS

Durante el período los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (30%), Argentina (20%), Estados Unidos (16%), Colombia (6%) y Perú (5%), concentrando estos el 77% de las exportaciones globales, dice el Ibce.

- Los cinco principales proveedores de Bolivia fueron: China (17%), Brasil (16%), Estados Unidos (12%), Argentina (11%) y Perú (6%).

- Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (2.060 millones de dólares), Argentina (1.329 millones) y Estados Unidos (763) mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-1.257 millones), Chile (-293), y España (-143), señala el informe de la entidad cruceña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario