domingo, 4 de enero de 2015

Firma peruana Obrainsa arriba a suelo boliviano



Obrainsa, una de las constructoras más grandes del Perú, decidió expandirse a Bolivia y establecerá este mes una subsidiaria que realizará todas las actividades de la casa matriz, incluidas aquellas relacionadas con hidrocarburos y energía.

Obras de Ingeniería SA (Obrainsa) es una empresa de ingeniería y construcción civil con 12 años de experiencia en el mercado peruano, posicionándose en ese tiempo entre las cinco contratistas más importantes de ese país. La compañía cuenta con al menos 500 equipos de construcción, incluyendo una flota de transporte y plantas industriales de asfalto y de concreto, entre otros.

“Se acuerda constituir una sucursal de la empresa en La Paz, la cual se denominará Obras de Ingeniería SA – Sucursal Bolivia, con un capital social de Bs 67.000 y la cual efectuará todas las actividades de la sociedad matriz”, cita la carta remitida por los accionistas de Obrainsa el 23 de diciembre de 2014 a la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) de Perú.

Obrainsa desarrolla actividades relacionadas con grandes movimientos de tierras y obras de infraestructura vial (construcción, rehabilitación y mantenimiento), minería y petróleo, energía e hidráulica, centrales de energía y represas, saneamiento (redes sanitarias y plantas de tratamiento y edificaciones), comerciales, empresariales, viviendas, estacionamientos, hospitales y colegios, entre otros, en los sectores público y privado.

La carta remitida al SMV añade que el representante de la empresa en Bolivia es el abogado paceño Jorge Valda, quien tendrá como primera misión la compra de cuotas de participación de la empresa Oblasa Engineering. “Obrainsa tiene la firme intención de hacer inversiones en Bolivia durante este año”, confirmó Valda a La Razón.

EXPANSIÓN. El representante prevé que Obrainsa comenzará a operar “activamente” en el país a partir de la primera quincena de este mes. La constructora se presentará, inicialmente, a licitaciones de “puentes y carreteras” convocadas por gobernaciones e instituciones del Estado. La decisión de instalarse en el país responde a la necesidad de “consolidarse como una constructora internacional”, agregó.

La empresa, que proyecta tener presencia en todo el país, ya fue parte de la construcción de al menos 1.900 kilómetros de carreteras peruanas, movió más de 20 millones de toneladas métricas de tierra, procesó 5 millones de materiales y generó 20.000 empleos. Actualmente, trabaja en “12 obras muy grandes en todo el Perú”, aseguró Valda.

La Cámara Boliviana de la Construcción prevé que el rubro crecerá en 2014 en 9%, por encima del 7,5% alcanzado en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario