lunes, 12 de enero de 2015

Exportadores: se debe analizar otras monedas

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), cree que se debe analizar el comportamiento de otras monedas de la región con las que compite el país antes de sugerir ajustes al tipo de cambio.
"Hay que mirar cómo evolucionan los países de la región y en función del tipo de cambio con los países que competimos. Sobre esa base se debe tomar una decisión en la política interna. Ahora no es momento oportuno para decir que se deba apreciar o depreciar nada”, sostuvo el presidente de la CANEB, Guillermo Pou Munt.
Precisó que se debe tomar mayor importancia a lo que suceda en Brasil, Argentina, Perú y Ecuador que son aquéllos con los que compite Bolivia.
El Banco Central, en su informe de política monetaria especifica que "hasta septiembre la mayoría de las monedas (de países de la región) se depreciaron, destacándose el peso chileno y el colombiano así como el real brasileño con 14,5%, 5,1% y 3,6% respectivamente. En este contexto de volatilidad cambiaria en la región, la paridad oficial de la moneda nacional (boliviana) se mantuvo estable, lo que también se reflejó en la baja volatilidad del tipo de cambio promedio en las operaciones del sistema financiero anclando las expectativas, lo que también contribuye a la bolivianización”.
Pou Munt pide que reconozcan el trabajo de los exportadores que, pese a su crecimiento sostenido, "asumió un enorme impacto de la apreciación del boliviano. Es un impacto directo en nuestros costos, márgenes y en toda nuestra estructura de negocios. Nosotros hicimos un esfuerzo por Bolivia”. El tipo de cambio no se modificó desde noviembre de 2011.

1 comentario:

  1. interesante, a mi parecer se debería analizar la búsqueda de otra moneda, y sobre todo velar por el interés de los ciudadanos sin causarles problemas, a la vez se debe aceptar el cambio cupo dólar

    ResponderBorrar