lunes, 19 de enero de 2015

En 2014, las privadas le ganaron en promociones a las empresas estatales

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón, destacó que al menos el 60% de las empresas del país que realizan promociones o juegos que involucren premios son privadas. Las compañías que operan en los sectores de industria, comercio y telefonía móvil son las que más concursos y sorteos organizaron, precisó la autoridad, quien agregó que el 70% de las  sanciones emitidas por la AJ se deben a la realización de promociones no autorizadas.


— ¿Cuáles fueron los resultados que registró la Autoridad del Juego el año pasado?

— Los resultados han sido altamente satisfactorios para la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ). En 2014, la entidad otorgó 883 autorizaciones de promociones empresariales que sumaron Bs 235,7 millones en premios, lo que le permitió al Estado recaudar —a través del Servicio de Impuestos Nacionales— Bs 23,5 millones. Además, durante la gestión, se registraron 16 desistimientos (de promociones empresariales). La otra gran tarea que tuvo la AJ es la intervención de salas de juego ilegales, en la que básicamente se tuvo un importante trabajo. Esta actividad se efectuó en todo el país y en esa gestión se llegó a realizar 225 intervenciones. Gracias al control de promociones empresariales no autorizadas, la entidad recaudó al menos Bs 4,5 millones, monto que está en las cuentas de la AJ.

— ¿Cuál fue la evolución del número de autorizaciones para las promociones de las empresas en relación a 2013?

— En 2013, se registraron 867 autorizaciones que sumaron Bs 282,6 millones en premios y se recaudó Bs 28,26 (10% del total entregado en premios). Se puede ver que en 2014, hubo un crecimiento en el número de promociones empresariales, pero una disminución en la recaudación (estatal) de aproximadamente Bs 5 millones. Esto se debe a que en la gestión 2013, Entel concentraba aproximadamente el 60% de las promociones. En 2014, la situación cambió, lo cual fue mucho más beneficioso para el Estado y, por supuesto, para la actividad de la promoción empresarial.

— ¿Qué sector aportó más, las empresas públicas o privadas?

— En 2013, las empresas estatales (Entel) aportaron aproximadamente el 60%. El año pasado, las empresas privadas rebasaron el 60% de los premios entregados y de los impuestos recaudados, eso muestra que el panorama ha cambiado. El número de promociones que realizan las empresas privadas ha crecido y esto se puede evidenciar a través del ranking de las diez compañías que han efectuado más promociones empresariales. Resulta que en 2014, la estatal (Entel) no ingresó a esta lista. Transbel, Tigo, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Red Uno de Bolivia, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), Farmacias Corporativas (Farmacorp), entre otras. Esto es muy importante, porque (el tipo de empresas que organizan promociones) se ha diversificado. Las empresas privadas han entendido que es importante ser fiscalizadas por la AJ, porque el control genera una mayor credibilidad a la hora de hacer un concurso o sorteo.

— ¿Cuáles son los rubros en los que las empresas organizan más promociones?

— Los sectores industrial, comercial, telefonía y de servicios son las actividades más importantes en las que las firmas han realizado las promociones empresariales.

— ¿Cuántas empresas efectuaron los concursos y sorteos?

— En la pasada gestión, el número es de al menos 130 empresas. Hay un crecimiento en comparación a 2013 y esto pasa porque esta actividad está siendo reconocida por las diferentes empresas que vieron la garantía que otorga la actividad de juegos. Una de las responsabilidades es satisfacer al cliente, lo que se hace cumpliendo con la entrega de los premios que las mismas empresas han establecido en su proyecto de desarrollo y eso se está haciendo con el control y la fiscalización de la AJ.

— ¿Cuáles son las principales faltas en las que incurren las firmas al momento de efectuar una de estas actividades?

— En la pasada gestión, se han emitido 335 resoluciones sancionatorias. Son tres principalmente los motivos por los que se ha sancionado a las empresas. El 70% corresponde a las promociones no autorizadas y el otro 30% se debe al incumplimiento del envío del acta de sorteo, a la no entrega de premios, o a la modificación del proyecto de promoción empresarial planteado. En 2013, se emitieron 324 resoluciones sancionatorias (...). Lo óptimo sería que no se dé ningún motivo para aplicar una sanción o que el número de multas y su valor vayan disminuyendo, y que aumente la cantidad de promociones autorizadas. Así podrá aumentar el valor que asignan las empresas para los premios, lo cual a su vez va a tener incidencia en las recaudaciones, como se ha dado en 2014.

Perfil

Nombre: Mario Cazón Morales

Profesión: Contador Público

Cargo: Director Ejecutivo de la AJ

Experto en control de gestión

Se graduó como contador público en la Universidad Mayor de San Simón y realizó un posgrado en Administración de Empresas, Auditoría y Control de Gestión. Además, efectuó dos diplomados, en Auditoría y Control de Gestión, y Gerencia de Auditoría. Antes de asumir las funciones de director en la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) desempeñó diferentes cargos en el sector público y en el privado. Fue gerente general en el Servicio de Impuestos Nacionales, director de Auditoría Interna de la Cámara de Senadores, supervisor de Control Interno del Banco Nacional de Bolivia y jefe de Operaciones Regional Cochabamba del Banco Económico, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario