viernes, 2 de enero de 2015

Empresarios rechazan el feriado por Rally Dakar

La determinación de declarar feriado el 12 de enero próximo por el paso del Rally Dakar por segunda vez consecutiva por Bolivia fue cuestionada por los sectores productivos del país.

Las reacciones se conocieron luego de que el presidente Evo Morales expresó su intención de que el Ministerio de Trabajo declare feriado. “No queremos perjudicar a nadie, pero sí es nuestra obligación fomentar el turismo interno. Claro que no son los tres días, sólo el tercer día”, dijo el mandatario.

En tanto que el viceministro de Turismo, Marko Machicao, “El feriado se ha decretado esta mañana (miércoles), lo anunciaba el Presidente y el 12 está prácticamente decidido que será feriado”, sostuvo.

La competencia, una de las más peligrosas arrancará el 4 de enero en Argentina e ingresará a Bolivia seis días después, tras pasar por Chile, y saldrá del país el lunes 12. Para ese evento, la localidad de Uyuni (Potosí) espera recibir cerca de medio millón de personas, entre extranjeras y nacionales, que se darán cita en esa región para observar esa competencia del Rally Dakar.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, dijo que estas medidas “no caen bien al sector privado porque lo que más necesitamos es trabajar”.

Explicó que una de las consecuencias es el pago doble a los trabajadores de las empresas que no pueden parar. Ponce informó que las pérdidas por la paralización es cuantiosa aunque es difícil precisar la cifra.

Añadió que el sector espera que el feriado no se concrete porque: “el Dakar es el Dakar y el país es el país y con todo esto que tenemos enfrente, como la caída internacional del precio del petróleo. Nosotros no estamos de acuerdo con el feriado”.

En declaraciones a la prensa, la representación nacional de los empresarios dijo que el feriado afectará al sector productivo y perjudicará a las empresas. Por ello, sugirieron que este tipo de medidas sea consensuada y planificada para reducir el impacto.

Se espera que el Ministerio de Trabajo se pronuncie oficialmene sobre la declatoria hasta la próxima semana. De concretarse, en enero existirían dos feriados el lunes 12 y el jueves 22. Éste último por la creación del Estado Plurinacional.

En tanto, Correos de Bolivia ya emitió postales conmemorativas del Rally Dakar 2015. El país participa con nueve competidores.

Cerrarán Pisiga-Ancoraimes

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó el miércoles que el tramo Pisiga-Ancoraimes, de aproximadamente 110 kilómetros, será cerrado de 3:00 a 17:00 los días 10 y 11 de enero del próximo año, para garantizar el paso del Rally Dakar.

Después de sostener una reunión con representantes de los transportistas en Palacio de Gobierno, Machicao explicó que con esa medida se garantizará la seguridad y una buena organización de Bolivia en esa competencia.

“Se ha comunicado en esta reunión los cierres de rutas que serán realizados durante el Dakar 2015, tendremos horarios en los cuales el transporte tanto pesado como comercial turístico y particular no va a circular ese puesto fronterizo”, remarcó.

Según información oficial, el 10 de enero ingresarán a Bolivia los vehículos de esa afamada competencia, por la localidad fronteriza de Pisiga, posteriormente recorrerán Opoqueri, Belén de Andamarca, San Martin, Salinas de Garci Mendosa y Huari, en Oruro, y luego Chita hasta llegar a Uyuni.

El 11 de enero se correrá la etapa de salida de los competidores desde Uyuni con un recorrido por las localidades de Colchani, Tambillo, Salinas de Garci Mendoza, Llika, San Pedro de Quemes y la Estación Eduardo Abaroa, al igual que las motos un día después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario