sábado, 10 de enero de 2015

El tempeh, una nueva alternativa al consumo de carne llega a La Paz

Es una fuente alimenticia que existe desde hace miles de años en Asia, se elabora a partir de granos, como la soya, fermentados con cepas de un hongo denominado Rizhopus Oligosporum. Es considerada una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, y una alternativa al consumo de carne. Su nombre es tempeh y en Bolivia se ha creado por primera vez uno de quinua.
Es el resultado de un año de trabajo. Hace seis meses se presentó al mercado paceño a través de BioBolsas Achocalla, una iniciativa que distribuye alimentos ecológicos, frescos y saludables.
El tempeh se hace de soya y quinua orgánica y se comercializa en bloques de 200 gramos, en hamburguesas y chips.
"Es un producto vivo, probiótico le llaman muchos, porque tiene un hongo que es cultivado en un grano determinado como la soya -su elaboración tradicional-, pero también en trigo, garbanzos y lentejas. El hongo vive de los nutrientes que hay en los granos. Llo que hacemos es cultivarlo en ellos”, detalla el representante de la empresa Productos Conscientes, Marcos Nordgren.
Se trata de carne vegetal que no tiene colesterol, que puede ser incluida en cualquier preparación. Y -como tiene una consistencia más firme que la del tofu- se puede freír, incluir en guisos, marinados, sándwiches o comerlo directo del envase.

Como biólogo y medioambientalista Nordgren -que decidió iniciar el emprendimiento Tempeh de Altura a través de su empresa- se interesó hace algunos años por las proteínas vegetales, reconociendo la importancia que tienen para la alimentación en el mundo.
Ello porque -como ser humano y profesional- siente preocupación por el incremento del consumo debido al crecimiento de la población mundial.

Por ejemplo, para producir un kilo de carne se necesitan 10 kilos de soya; a ello se suma el agua que ello demanda más los agroquímicos empleados para la fumigación de los granos, según comenta a Página Siete.


De la Isla de Java a La Paz
En la Isla de Java, en Indonesia, se inicia la historia del tempeh como una alternativa saludable al consumo de carne. El interés se expandió por Europa y Estados Unidos. Nordgren transportó algunos productos desde Suecia a La Paz para empezar a reproducirlos.
El proceso tuvo algunos desafíos ya que se debió resolver problemas propios de la altura. Se adecuó la tecnología de producción para oxigenar y brindar calor al producto durante su elaboración.

"Tiene un sabor exótico, fuerte, y trabajado. Posee una textura semejante a la de un queso maduro con toques de nueces, hongos y, claro, el grano del que ha sido elaborado, y con tonos de acidez”, explica Rebeca Santa Cruz, la copropietaria del restaurante Red Monkey donde se vende el Tempeh de Altura.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha determinado que 100 gramos de este alimento contienen en la dieta alimenticia diaria un 38% de proteínas, 15% de hierro y 11% de calcio y un 9% de calorías. Y sus características ayudan a una mejor digestión.
Según explica Nordgren, el tempeh hecho con quinua tiene mayor cantidad de proteínas que el de otros granos.
Hasta el momento el promotor de este alimento en Bolivia ha elaborado decenas de platos, entre ellos el ají de tempeh, con verduras, comida asiática y otras recetas que se encuentran en su perfil de Facebook: Tempeh Bolivia.
Ello permite, según explica Nordgren, que las personas no se alejen de la comida que es parte de su cotidianidad y que sólo con un ingrediente tengan un aporte alimenticio saludable.

Para hacer más sencillo el consumo del tempeh, además de los bloques, la empresa elabora hamburguesas de tempeh de soya y quinua, que además de la presentación estándar se ofrecen apanadas con tofú y avena.
También producen los chips -de tempeh de soya y quinua- para comerlos como una merienda.
Los de soya son marinados en una salsa con jengibre, ajo, tomillo, salsa de soya y se fríen. Los de quinua son marinados con la misma salsa y son horneados.
Hamburguesas y chips son los productos de mayor demanda en el mercado paceño. La empresa se encuentra haciendo los trámites para el registro sanitario.

"Esperamos que el tempeh de quinua se conozca fuera de Bolivia porque es un producto que tiene muy buena calidad en cuanto a proteínas” finaliza el propietario de Comida Consciente.

Lugares y datos
Precio El bloque de 200 gramos de tempeh de soya tiene un precio de 20 bolivianos y el de quinua, 30. El paquete de seis hamburguesas de tempeh de soya y el de cuatro unidades de quinua cuesta 25 bolivianos. Los chips de soya ascienden a 15 bolivianos y los de quinua, a 20.
Lugares Restaurante Red Monkey (www.facebook.com/redmonkeycocinaconsciente), BioBolsas Achocalla (www.facebook.com/Biobolsas.Achocalla) y en Salud Ecológica Integral, el Hotel Madre Tierra, avenida 20 de Octubre y Aspiazu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario