miércoles, 7 de enero de 2015

El agua del Silala llega a la zona de la competencia del rali Dakar

Potosí reivindica el uso de las aguas del Silala a través de la distribución de 10 mil litros de ese recurso durante el rali Dakar que pasará por la zona del Salar de Uyuni en próximas horas.
El director de industrialización del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Julio Gómez, anunció que mañana se presentarán las 20 mil botellitas con agua y posteriormente el producto será llevado a la zona del Salar de Uyuni.
El funcionario remarcó que se cuenta con 20 mil botellitas de medio litro cada una que fueron embotelladas en la Cervecería Nacional Potosí para su distribución gratuita entre los competidores y la gente que estará espectando la competencia de carácter internacional.
La secretaria departamental de industrialización, Martha Urdininea, anunció que la medida busca reivinidicar las aguas que nacen en un sistema de manantiales pero van a Chile a través de un canal artificial.
Chile canalizó las aguas de manantial con la finalidad de dotar ese producto a la población de Antofagasta el año 1884. Informes del gobierno boliviano dan cuenta de que esas obras se efectuaron de manera irregular, lo cual echa por tierra la versión chilena en sentido que las aguas son parte de un río internaciónal de curso sucesivo.
El secretario departamental de Turismo, Osvaldo Cruz, anunció que el agua será distribuida gratuitamente entre los competidores y espectadores del rali Dakar que este año tiene previsto pasar por el Salar de Uyuni.
"Se busca reivindicar este recurso a través del embotellado y su distribución gratis", explicó Cruz antes de viajar a la zona de la competencia internacional.

Aguas del Silala

El 28 de octubre de 1908 se consolidó la concesión del uso de las aguas del Silala en beneficio de la empresa Bolivian Railway Company para el funcionamiento del ferrocarril Antofagasta-Huanchaca que en ese momento usaba el sistema de vapor.
En 1940 se cambió el sistema de tracción de las locomotoras dejando de lado el vapor para incorporar el uso del diésel, momento en el cual desapareció el motivo que justificaba la concesión del uso de las aguas, pero la empresa ferroviaria desvió el cien por ciento de ese recurso para su venta a poblaciones y empresas del norte chileno.

OSVALDO CRUZ

“Se busca reivindicar este recurso a través del embotellado y su distribución gratis”.
Secretario de Turismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario