lunes, 12 de enero de 2015

China es percibida por los latinoamericanos como un actor pragmático

China es percibida por los latinoamericanos como un actor pragmático, con mayor interés en lo económico que en lo político.

América Latina es importante para China por dos razones: por sus recursos naturales y por el posible mercado que se está desarrollando en la región.

A mediano plazo, las dos modalidades de inversión de China en la región serán la compra de materia prima y el establecimiento de empresas de capital mixto para la producción de esa materia prima.

Todavía los costos de producción siguen siendo bajos en China, por lo que el gigantesco socio representa simultáneamente una oportunidad y una amenaza para muchas empresas de la región.

En junio de 2013, el gobierno del presidente Daniel Ortega anunció la firma de un contrato por $us 40.000 millones con HKND Group, la empresa que dirige el multimillonario de Hong Kong, Wang Jing: el monto le garantiza a China una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Expertos consideran que este canal será clave para la expansión del comercio mundial de China.

El I Foro China-Celac tiene el objetivo de “construir una comunidad de destino compartido con los países de Latinoamérica y el Caribe” en lo que será “un nuevo ejemplo de cooperación sur-sur”, afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país se ha fijado la meta de elevar la inversión de la segunda economía mundial en Latinoamérica hasta $us 250.000 millones en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los $us 500.000 mill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario