martes, 20 de enero de 2015

Bolivia aumentó en 10 litros consumo per cápita de leche

Bolivia cerró el 2014 con un consumo per cápita de 65 litros de leche. Esto significa que, en promedio y con relación a la gestión pasada, los bolivianos consumieron 10 litros más del vital alimento, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
“En 2013 hemos cerrado la gestión con 55 litros de leche por habitante y el 2014 con 65 litros por persona al año”, dijo al término de una reunión con el representante de la Organización Mundial de Alimentos (FAO por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispím Moreira.
La cifra de 2013, que representaba una notable mejora respecto de los 27 litros por persona con los que el presidente Evo Morales comenzó su gestión en 2006, permitió acercarse al consumo recomendado por la FAO que precautela por la salud alimentaria en todo el planeta.
De igual manera, la alentadora cifra -dijo- es un importante avance hacia la meta de 120 litros por habitante en 2025 lo que se traducirá en una mejora sustancial en la calidad de la alimentación de los bolivianos.
Ahorro en consumo
En la misma senda, Morales explicó que otro logro comunicado a los ejecutivos de la FAO es que gracias a la aplicación de la política de control de precios, en 2014 los bolivianos lograron un ahorro anual de Bs 712 en el consumo de alimentos.
“Logramos un importante ahorro gracias al control de precios que se aplica al pan, pollo, azúcar y la carne de res”, dijo la autoridad al ponderar el aumento del consumo de estos productos entre la población.
Citó como ejemplo el hecho de que en materia de azúcar, durante la gestión pasada, los bolivianos alcanzaron el consumo recomendado por la FAO de 36 kilos por persona, lo que evidencia una vez más que las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno se tradujeron en resultados positivos para las familias bolivianas.
La seguridad alimentaria es una cuestión de Estado en Bolivia. Y el alimento será cada vez mejor en precio y calidad”, dijo la Ministra Morales.
Adicionalmente, señaló que se lograron importantes avances hacia la conformación del Observatorio de Consumo que tiene el objetivo de medir “la calidad del consumo de alimentos” entre los bolivianos.
Con estos avances, la autoridad del Ministerio estimó que el Observatorio estará en funcionamiento en los próximos tres meses, para generar la información que servirá de insumo para el diseño de políticas y acciones que permitan mejorar la alimentación de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario