viernes, 12 de diciembre de 2014

Tres consejos para identificar panetón vencido



A menos de dos semanas para la Nochebuena, la Intendencia Municipal da tres recomendaciones para identificar un panetón en mal estado: fijarse en la fecha de caducidad, que la envoltura no esté húmeda y que la masa no tenga olor a licor.

“El olor a licor es por la fermentación del azúcar, las frutas abrillantadas y las pasas; es cuando las bacterias están empezando a multiplicarse en la masa”, explicó ayer la técnica de la Intendencia, Irma Mamani.

Esta unidad inició el control de la venta de panetones, dulces, roscas de Navidad, vinos y sidras desde la primera semana de noviembre. Los operativos se extenderán hasta el 6 de enero de 2015. El intendente Óscar Guillén recomendó a la población observar la fecha de elaboración y registro sanitario al momento de comprar un panetón.

Resaltó que la masa debe ser suave y no húmeda. Además, no debe existir ningún escurrimiento de líquido de las pasas ni de las frutas abrillantadas. “La masa en ningún momento debe presentar manchas verdes fuera y dentro del panetón”.

Mamani indicó que es importante verificar que la envoltura del panetón no esté humedecida, porque si el producto se moja corre el riesgo de fermentarse. “No se recomienda comprar panetones que están soleados, porque una vez expuesto al calor tienden a malograrse y eso puede repercutir en la salud de los que lo consumen”, dijo Mamani.

Cuidados. Comer un panetón en mal estado puede desencadenar en infecciones estomacales e intoxicación de la persona. La técnica pidió a los padres tener cuidado con el consumo de los niños, puesto que son los primeros en degustar estas masas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) habilitó 73 marcas de panetones para su venta. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) avaló la calidad de 15 empresas.Mamani alertó que, como cada año, a pocos días del 25 de diciembre aparecerán panetones ilegales, sobre todo elaborados de forma casera.

Por ello, la Intendencia Municipal reforzará desde la próxima semana el control del expendio de productos navideños: panetones, panes dulces, sidras, carnes de pollo y cerdo en los principales centros de abasto, calles, mercados y supermercados de la urbe paceña. Como tarea complementaria, la Intendencia efectúa controles en la venta de juguetes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario