sábado, 13 de diciembre de 2014

Tarija El municipio de Cercado otorgó aval a 41 tiendas de CD piratas



La ilegalidad está a la vista de todos, la venta de CD prolifera en Tarija, ya que en las zonas del Mercado Campesino, La Loma, Mercado Central, parque Bolívar y otras, además de las ferias de cada fin de semana, varios comerciantes se dedican a la venta de películas, documentales, música, pistas de karaoke, juegos, pornografía y más. Esta actividad está considerada como delito contra la propiedad intelectual en el artículo 362 del Código Penal.

Pese a ser una actividad ilegal, considerada así en todo el territorio nacional, son las propias alcaldías las que otorgan las Licencias de Funcionamiento a estas actividades económicas.
El jefe del departamento de ingresos no tributarios de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Gustavo Ibáñez, informó que en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se tiene un registro de 41 establecimientos dedicados a la venta de CD con Licencia de Funcionamiento. Como cualquier otra actividad económica debe presentar un certificado de antecedentes penales del propietario, ubicación del espacio en que funcionará la tienda, entre otros requisitos, posterior a ello personal de la Dirección de Ingresos realiza una inspección.
Ibáñez aclaró que la Dirección Municipal de Ingresos otorga las Licencias de Funcionamiento por la actividad económica que desarrollan y no por el producto que se expende. Delegó ese control a otras instituciones. “Nosotros solamente tenemos que controlar aquellos comercios que tienen o no las Licencias de Funcionamiento”, agregó.
La vicepresidenta del Concejo Municipal de Cercado, Soledad Guerra, agregó que existe una proliferación de los puestos de venta de películas, músicas, documentales, pero no se sabe si tienen el permiso correspondiente para vender.
“Yo considero que todo esa venta es piratería, porque tanto material de dónde pueden sacar –dijo Guerra–. Sería una inversión grande expender cosas originales”.
La Vicepresidenta, para contar con mayor información sobre la existencia de alguna norma local que regule la venta de estos CD, informó que no se encontró ningún tipo de registro en los archivos del Concejo Municipal.

Vendedor
En una conversación con un comerciante que se dedica a la venta de CD, quien pidió mantener su nombre en reserva, pudimos conocer detalles de la actividad a la que se dedica hace casi tres años. Los CD son proveídos desde la ciudad de La Paz. “Allá están los capos, pides y te mandan por flota o por avión”, agrega.
Hay otros que prefieren ir personalmente hasta Desaguadero (Perú). En la frontera los CD se adquieren por un valor de 0.50 a 0.60 centavos de boliviano, con sus respectivas láminas y bolsas, pero el problema es hacer pasar la frontera hacia Bolivia.
Si se adquiere en La Paz, cada CD es vendido por un costo de 1.80 a 2 bolivianos, también incluye las láminas y bolsas. Mientras que los que llegan estampados cuestan 2.30 de bolivianos. Cuando el producto llega a los diferentes comercios tarijeños estos son expendidos por un costo de 5 bolivianos, 3 por 10 o 7 por 20.
Los Blu Ray son adquiridos por 5 o 6 bolivianos, estos llegan con su caja de color azul y con las estampas en el CD. Posteriormente son vendidos por 10 bolivianos cada uno.
Los comercios “legalmente” establecidos deben tributar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). De acuerdo al capital, se define si estará en el régimen simplificado o general.
Según una investigación realizada, la piratería en Bolivia mueve más de 40 millones al año. Esta cifra se desprende del cálculo de los ingresos reportados por los cerca de 2.500 comerciantes afiliados a la Federación de Vendedores de Artículos Callejeros y DVD de la ciudad de La Paz, una organización que ha llegado a ser registrada por autoridades del Consejo Nacional de Cine (Conacine).

Norma
El artículo 362 del Código Penal, establece lo siguiente: “Quien con ánimo de lucro, en perjuicio ajeno, reproduzca, plagie, distribuya, publique en pantalla o en televisión, en todo o en parte, una obra literaria, artística, musical, científica, televisiva o cinematográfica, o su transformación, interpretación, ejecución artística a través de cualquier medio sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual o de sus concesionarios o importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras, sin la referida autorización, será sancionado con la pena de reclusión de tres (3) meses a dos (2) años y multa de sesenta (60) días”.

Paz plantea regulación de la piratería en Bolivia

La piratería en Bolivia es vista de diferente manera por el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Rodrigo Paz, quien planteó una regulación de esta actividad. Tema que no sólo le compete a los gobiernos municipales, sino que el Gobierno Nacional debe asumir su rol, agregó.
Explicó que no se puede retirar del mercado el servicio de la venta de CD, porque se dejaría sin una serie de servicios de ocio y conocimiento a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario