domingo, 14 de diciembre de 2014

Tardaron 6 horas en apagar el fuego que dejó altas pérdidas

Genoveva Choque observaba ayer con impotencia cómo las llamas del fuego convirtieron su mercadería en cenizas. Ella es una de las propietarias de los 12 puestos del centro comercial de la casona que se quemó el viernes, en el centro paceño.
"Es una verdadera desgracia”, dice Choque, quien molesta cuenta que el equipo de bomberos Antofagasta de La Paz tardó casi seis horas en apagar el incendio que destruyó una parte de ese inmueble, ubicado en la calle Jenaro Sanjinés y que albergaba también el almacén de la tienda Discolandia.
El hecho comenzó a las 21:00, relataron los dueños de las tiendas. "A esa hora, cuando estábamos por cerrar, observamos que salía humo. Sentimos un olor tóxico parecido al de una olla quemada. Los bomberos llegaron a las 23:00, les pedimos que verifiquen, pero a las 24:00, echaron agua y salieron corriendo. No sé qué han hecho, pero todo ha explotado”, dijo Choque.
Otro de los vendedores denunció también que los bomberos tardaron en atender el incendio. "Fue negligencia de los bomberos porque no tenían la capacidad para apagar el fuego. Además, tardaron en llegar las cisternas de agua, ya que creemos venían de El Alto”, sostuvo uno de los afectados.
Por su parte, según un reporte policial preliminar, el incendio comenzó aproximadamente a las 23:30. Además, los bomberos controlaron el fuego hasta cerca de las 5:30 del sábado.
Por su parte, Jhonny Dueri, hijo de los dueños de Discolandia, indicó que cuando los bomberos "llegaron no trajeron ni una escalera, tuvimos que prestarles nosotros. Tampoco trajeron agua. Dos bomberos se desmayaron cuando intentaron ingresar al lugar porque estaba lleno de humo que es tóxico”, precisó.
Según la otra dueña de la tienda, Gloria, el fuego se inició en los almacenes de Discolandia, que estaban divididos con paredes de madera con los puestos de la tienda. En el lugar, se observaban las tapas de discos derretidas.
Por su parte, Dueri informó que el incendio prácticamente acabó con el material discográfico que la empresa preparó para vender durante las fiestas de fin de año. "Apenas rescatamos un 2% del material discográfico”, precisó y dijo que ese material se tenía que vender a fin de año.

Los dueños de las tiendas y los reportes policiales presumen que el incendio se inició en la planta baja de la casa, donde se halla el almacén de Discolandia y que fue a causa de una instalación eléctrica.
Choque contó que los policías no les dejaron ingresar para salvar sus productos. "He perdido más de 80.000 l bolivianos en mercadería. Debo al banco y a mis proveedores”, sostuvo Choque, quien no dejaba de llorar. Mientras que Gloria sufrió un daño de más de 100 mil bolivianos. "Se quemaron paquetes de ropa nueva”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario