martes, 9 de diciembre de 2014

Productores lecheros de Cochabamba y La Paz quieren más acciones de PIL

Los productores de leche de Cochabamba y La Paz están interesados en comprar más acciones de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina) y llegar a un porcentaje igual o mayor al que tenían antes de que el grupo Gloria SA privatizara la empresa lechera.

El Gobierno abrió la posibilidad de facilitar las negociaciones y los representantes de los productores de ambos departamentos tienen prevista para hoy una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para tratar el tema.

El dirigente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) de Cochabamba, Yhasmany Medrano, indicó que los productores tienen recursos para adquirir más acciones y beneficiarse también de las utilidades.

Estos recursos provienen de los aportes del sector a la sociedad anónima Prolec. En el caso de La Paz, los productores aportan a la sociedad anónima Ledal.

Los asociados a Prolec SA tienen un 5,7 por ciento de las acciones en PIL Andina y aspiran llegar al 30 por ciento, mientras que los socios de Ledal SA tienen un 2,9 por ciento de las acciones.

En noviembre pasado, cuando Morales firmó un acuerdo con los productores del país para el incremento de 50 centavos en el litro de leche cruda, indicó que el sector productivo también tendría otros beneficios como la posibilidad de comprar acciones en la PIL o acceder a créditos a través de la retención de cuotas en los pagos mensuales.

Antes de la privatización de PIL, los productores tenían más del 20 por ciento de acciones, pero el porcentaje fue disminuyendo.

Según el asesor de los productores de Leche de Cochabamba y La Paz, Abel Rojas, este proceso debe realizarse con la mediación del Gobierno porque “nada obliga” a PIL Andina a vender parte de sus acciones.

Se conoce que hace unos 14 años PIL Andina ofreció a los productores un porcentaje de acciones, pero “en ese momento los productores todavía no habían terminado de pagar la deuda que tenían con PIL por la compra de acciones y no se animaron.

Ahora ya cuentan con recursos, están en la posibilidad de comprar acciones y es lo que mencionaron a la Ministra y en su momento a PIL Andina”, dijo Rojas.

Antecedentes

En 1996 nace PIL Andina S.A. cuando el grupo Gloria S.A, del Perú privatizó las plantas en La Paz y Cochabamba.

En noviembre de 1999, el grupo Gloria S.A, adquirió el 100 por ciento de las acciones de PIL S.A.M. de Santa Cruz, para convertirla en Ipilcruz.

En marzo de 2004, PIL Andina S.A decidió fusionar las tres compañías que administra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En 2005, la sociedad inauguró otra planta en Cochabamba, ubicada en el kilómetro 10,5 de la avenida Blanco Galindo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario