martes, 2 de diciembre de 2014

Princesa apuesta $us 1 millón en una nueva planta

Es una nueva fábrica, pero más grande, moderna y con una capacidad de producción tres veces superior. La Sociedad Industrial y Molinera SA (Simsa), que entre otros cereales procesados produce avena Princesa, acaba de invertir cerca de un millón de dólares para la compra de nuevas maquinarias procedentes de Alemania y Suiza con el objetivo de triplicar su producción.

Así, después de 83 años de historia de crecimiento y desarrollo, la empresa, perteneciente a la familia Bedoya hizo la millonaria inversión en la nueva tecnología e infraestructura, además de contratación y capacitación de personal, para echar a andar en las cuatro plantas de su sede en la zona de Achachicala en La Paz.

Laminadoras, secadoras, molinos, separadoras de cáscaras y otros artefactos provenientes de Alemania y Suiza, conforman la nueva estructura que será destinada especialmente a la línea de cereales laminados, conocidos como “hojuelas”, de avena, trigo y chía, según explicaron a su turno el presidente de la empresa, Ignacio Bedoya, y el gerente general, Henry Ruiz Weisser.

La producción mensual habitual de Simsa era de 120 toneladas mensuales, pero desde hace tres meses, cuando comenzaron a probarse los nuevos equipos, subió a 220 toneladas, pero el objetivo es llegar a 400 en 2015 y posiblemente a 500, algún tiempo después, según explicó Ruiz Weisse, a tiempo de mostrar parte de la maquinaria.

Con esta nueva planta, prosigue el gerente general, se pretende también incrementar la exportación, pues actualmente, el 80 por ciento de la producción alimenta el mercado interno, y el 20 por ciento restante tiene por destino sobre todo mercados centroamericanos, como República Dominicana y Haití. También se llegó a Rumania hace 10 años con los muslis, mientras que los productos de quinua llegaron hasta Canadá.

En la actualidad, los productos Princesa compiten en los mercados de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Haití y República Dominicana.

Los productos han sido bien recibidos en todos esos mercados y "no tienen nada que envidiar a los productos de las transnacionales”, afirma Ruiz.

Con la apuesta del millón de dólares, ahora se busca llegar a países vecinos de Bolivia, además de Estados Unidos y Europa.

Además, se tiene garantizado el mercado local, pues, según Simsa, de cada 10 personas que consumen avena en el país, entre siete y ocho compran Princesa. Pero, además, cada línea de productos tiene su propio nicho de mercado.

Además, la innovación implicó también una mayor contratación de personal, que creció de 80 a 120 trabajadores, sin contar con los empleos indirectos.

“Hay que considerar que tenemos contratos con más de 20 empresas proveedoras. Entonces, esta ampliación tiene también efectos en esas otras empresas”, agregó Ruiz Weisse.

HISTORIA

83 años de desarrollo y obra social

La Sociedad Industrial y Molinera Simsa tiene 83 años de vida.

El fundador fue Simón Francisco Bedoya, quien tenía sólo 15 años cuando comenzó el proyecto, allá por 1931.

Trabajando en el Puerto de Guaqui, en la despachadora de Aduanas, tomó nota de las empresas que podrían proveer de maquinaria y productos.

En 1931 compró en Argentina un pequeño molino y en junio de ese año fundó la Sociedad Industrial y Molinera SA.

En 1935 adquirió maquinaria de la firma alemana Schulz y así nació su producto estrella, avena Princesa.

La empresa pasó por tres generaciones y actualmente es presidida por Ignacio Bedoya, nieto del fundador.

Actualmente, la empresa aporta sus productos para el desayuno escolar, al subsidio de lactancia y ejecuta proyectos de capacitación en nutrición con clubes de madres con el saldo de 2.900 mujeres beneficiadas. También hace campañas de nutrición saludable vía Internet.



LÍNEAS

26 productos de alto valor nutritivo

Simsa ofrece más de 26 productos, de los cuales la estrella es Avena Princesa, que, a su vez, es producida en ocho presentaciones: Tradicional, Instantánea, Chiavena, Avena Mujer, Extrafina, Saborizada, Mix y Salvado.

Además, la marca ofrece sus nuevas barritas y muslis.

Estos productos ofrecen un alto valor nutritivo. Por ejemplo, la Chiavena es una mezcla de hojuelas de avena instantánea y semillas de chía con un alto grado de Omega 3 y 6. La combinación favorece las defensas del organismo y reduce el colesterol.

Avena Mujer, fortificada con calcio, hierro, ácido fólico y complejo B, ideal para la madre gestante o en período de lactancia.

En cereales para los niños, se ofrecen los Chocopótamos, Diverti Loops, Bananitos y Abejuelas de Miel.

En cuanto a cereales en grano, la empresa ofrece trigo (también en versión molida), sémola, quinua e incluso lenteja.

La empresa también ofrece varias versiones de harina, sobre todo de trigo.

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