jueves, 18 de diciembre de 2014

Presión y descontento social bajan precio de productos PIL

La férrea resistencia que ofrece la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz y el descontento de los consumidores al ajuste de precio de los productos lácteos incluidos en el portafolio de PIL Andina empujó a la industria a inscribirse al convenio y ajustar entre 10 centavos y Bs 1 el precio a los cuatro productos autorizados por el Gobierno.

El viernes agentes que distribuyen productos PIL en los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto informaron de que la suba de precio afectó a la línea láctea (leche blanca, chocolatada, de soya, de avena y los yogures en bolsas y botellas) y otros incluidos en la cadena productiva de PIL.

Cabe recordar que el Gobierno, después de negociar, con los productores y los ejecutivos de las industrias, autorizó el aumento del precio de la leche blanca, el Pilfrut y la leche saborizada entre 10 centavos y Bs 1. El alza también afecta a las leches del Elías en sus diferentes presentaciones.

Ayer, en un recorrido por agencias PIL que operan en los principales mercados cruceños, según los vendedores, el descontento de los consumidores hizo retroceder a la PIL en su pretensión de aumentar el precio a todos sus productos que distribuyen en el país.

En la nueva lista entregada el miércoles, de acuerdo con los agentes de venta, la variación de precio alcanza a la bolsa de leche blanca de 946 ml, que pasó de Bs 5,30 a 5,70 y 6; el sobre de Yogumon de 80 ml, de 0,41 a 0,50 centavos; y la bolsa de Chiquichoc de 170 ml, de Bs 1,20 a 1,40 y 1,50. Los otros productos retomaron el precio que regía el jueves anterior.

Desde PIL Andina, el gerente general, Pablo Vallejo, indicó en virtud del compromiso asumido con la población, el sábado, supervisores de la industria láctea ejecutaron con eficiencia un estricto control en las agencias del país para evitar distorsiones de precios. Dijo que PIL no autorizó a los distribuidores y agencias elevar el precio de otros productos lácteos que no fueron autorizados en la negociación con el Gobierno.

Fejuve declara ‘guerra blanca’
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a través del dirigente, Omar Rivera, rechazó la baja del precio de los productos PIL y en señal de resistencia un grupo de al menos 20 dirigentes instaló una huelga de hambre afuera del edificio de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.
Advierten que no levantarán la medida hasta que el Gobierno deje sin efecto la escalada de precio. Rivera dijo que la Fejuve asumió la medida en defensa de la economía popular.

Otras fábricas ajustan precio
En negocios que venden productos de las fábricas Delicruz y La Purita S.A., que pertenecen a Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), indicaron que dichas compañías ajustaron el precio de la leche blanca, no así de las saborizadas ni de los yogures.
La leche Del Campo y Purita, de 946 y 950 ml, respectivamente, escalaron de Bs 4,50 a 5,50

No hay comentarios.:

Publicar un comentario