sábado, 13 de diciembre de 2014

PIL elevó precio de más de 500 productos para subir ingresos



PIL Andina incrementó el precio de “más de sus 500 productos” para compensar el alza mínima del precio de la leche fluida, en polvo y otros dos derivados regulados por el Gobierno. Precisó que hubo un aumento de Bs 0,10 (de Bs 0,50 a Bs 0,60) en sus productos Chicolac y Yogumón. Tras ocho años de mantenerse congelado el precio de la leche, el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo ayer en rueda de prensa que la empresa tenía la esperanza de que el alza de la leche fluida sería de Bs 1,50, de Bs 5 a Bs 6,50, para el consumidor final,

Sin embargo, señaló que el alimento registró “un incremento mínimo”, aunque su producción será compensada con las utilidades que se generarán con la venta de otros productos que no son regulados por el Gobierno como yogurt, quesos, entre otros, y que no son “de primera necesidad en la canasta familiar” de los bolivianos.

El jueves, el Gobierno autorizó el incremento de Bs 1, de Bs 5 a Bs 6, en el precio de la leche fluida. También elevó en Bs 7, de Bs 33 a Bs 40, el kilo de la Leche del Elías (en polvo). La Asociación Nacional de Industrias Lácteos (Andil) indicó a este medio que el aumento del precio de los productos regulados incidirá en todos los productos lácteos y sus derivados.

El ejecutivo aseguró que el precio de los “más de 500 productos elaborados en PIL Andina” se incrementó desde el jueves y que éstos se estabilizarán en el país hasta el próximo lunes. Vallejos sostuvo que el valor de la leche chocolatada Chicolac y la bebida láctea fermentada Yogumón aumentó en Bs 0,10, de Bs 0,50 a Bs 0,60. El ejecutivo de la compañía especificó que ambos productos tienen el precio de Bs 0,50 desde hace más de 15 años.

“Hemos efectuado todos los esfuerzos por mantener el precio de la bebida láctea Pilfrut, (pero) va a haber un incremento pequeño en el precio del Chicolac y el Yogumón, productos básicos que están en las loncheras de todos los niños”, manifestó el gerente.

PIL Andina tiene una variedad de productos lácteos, entre ellos leche fluida, en polvo, saborizada, evaporada y condensada, así como yogures, mantequillas, quesos, derivados lácteos, bebidas lácteas y no lácteos. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó el jueves que dicho aumento fue asumido porque el precio del lácteo y sus derivados se mantuvo invariable por más de ocho años, mientras que el costo para los productores se elevó dos veces.

El 21 de noviembre de este año, el Gobierno y los productores lecheros que tienen acciones en PIL Andina acordaron un alza de Bs 0,50 por litro de leche cruda y de Bs 0,60 para los que no tienen acciones. En abril de 2011, el sector recibió un aumento de Bs 0,40 por litro del producto lácteo. Morales afirmó que la elevación rige desde el jueves y con ello se evitará la quiebra de firmas pequeñas que tienen el 25% del mercado.

Especificó que el precio de la leche fluida de 946 mililitros (ml) subió en Bs 1, de Bs 5 a Bs 6. El costo del yogur bebible y la leche saborizada de 80 ml subió en Bs 0,10 cada uno, de Bs 0,50 a Bs 0,60, mientras que la bebida láctea de 120 ml se mantiene en Bs 0,50. La Razón hizo un recorrido por la calle Gallardo y el mercado Rodríguez y verificó que los productos de PIL Andina como la leche blanca, la leche saborizada, light, calcifem, deslactosada, descremada y entera subió en Bs 1. También se verificó que tres puestos de venta de leche no estaban abiertos.

Más datos sobre la temática

Elevación

El precio de la Leche del Elías (en polvo) de 1 kilo se elevó de Bs 33 a Bs 40, de 120 gramos de Bs 5 a Bs 6, y de 24 gramos de Bs 1,20 a Bs 1,30. También subió la leche saborizada de Bs 1 a Bs 1,30.

Oferta

Una decena de personas consultadas por este medio pidieron al Gobierno no incrementar el precio de los productos de la Leche del Elías.

Pretenden obtener el 35% de acciones en la industria

Los productores lecheros advirtieron ayer que presionarán al Gobierno para tener más acciones en PIL Andina. Este sector tiene el 8% de las acciones y busca incrementarlas hasta el 35%. Así lo indicó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba, Jasmani Medrano, quien dijo que el “10% de utilidades de PIL Andina representa casi $us 50 millones”.

El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, afirmó que la “venta de acciones está sujeta a un acuerdo de partes”. “Todos tienen derecho a pedir la compra, pero también tenemos derecho a decir no”. Por ello, descartó la posibilidad de vender acciones y dijo que la decisión está en manos de otros niveles administrativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario