miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ministra apoya a lecheros en comprar más acciones a PIL

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó su apoyo al interés de los productores de Cochabamba y La Paz de hacer crecer su participación en el paquete accionario de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina SA y planteó hacer un estudio para conocer la situación de la empresa, informó el dirigente Yhasmany Medrano.

En la reunión también estaba el director de Proleche, Óscar Alcaraz, un gabinete técnico–jurídico del Ministerio de Desarrollo Productivo y representantes de los productores de La Paz y Cochabamba, acompañados de sus abogados. No había ningún representante de PIL Andina.

Este medio buscó una entrevista con el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, u otro ejecutivo, para conocer si la empresa está dispuesta a vender más acciones a los productores; pero desde la Unidad de Comunicación informaron que Vallejo no se encuentra en el país y que no habrá ningún pronunciamiento oficial al respecto para no dar lugar a especulaciones.

La de ayer fue la primera reunión para tratar el tema y Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) de Cochabamba, ponderó el apoyo de Morales para iniciar las negociaciones con PIL Andina. Por lo mismo, una de las primeras tareas es la necesidad de hacer un estudio de la participación de los bolivianos y del grupo Gloria dentro la empresa.

“Se quedó en una segunda reunión para el 15 de enero, para seguir gestionando la participación de los bolivianos en la empresa y se puedan encontrar los mecanismos para ser más participes en acciones de la empresa PIL Andina”, indicó Medrano.

El dirigente dijo que los lecheros de Cochabamba cuentan con recursos disponibles, que provienen de los aportes del sector a la sociedad anónima Prolec, para comprar más acciones. En el caso de La Paz, los productores aportan a la sociedad anónima Ledal.

Los asociados a Prolec SA reciben anualmente por concepto de utilidades 3,5 millones de dólares de PIL Andina por el 5,7 por ciento de acciones; mientras que Ledal SA percibe 1,8 millones de dólares por el 2,9 por ciento de acciones.

Los productores hicieron conocer a Morales su interés de llegar a un 30 por ciento en el paquete accionario y justificaron su pedido indicando que más del 90 por ciento de las utilidades no se quedan en el país.

“El tema es bien complejo, por eso se va hacer el estudio y vamos a avanzar en mesas de trabajo”, indicó Medrano.

Nuevo precio

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció para hoy informar el nuevo precio del litro de leche para el consumidor final.

“(...) A partir de esto corre (también) el nuevo precio para los productores y a nosotros nos estarían pagando este 2 de enero con el nuevo precio”, indicó el presidente de la Fedeple de Cochabamba, Yhasmany Medrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario