miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lecheros logran que rija nuevo costo industrial

Una reunión entre representantes de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz acordó el aumento del precio de la leche cruda que compra la empresa láctea en Bs 0,50, que empieza a regir desde hoy. En La Paz también hubo un acuerdo.

“La PIL ha accedido al pago (de los Bs 0,50) bajo un mecanismo de indexación al precio internacional como lo teníamos siempre. Es un mecanismo complejo, pero que ya estaba establecido en la relación con Fedeple. Este acuerdo es entre Santa Cruz y la PIL, y está establecido a partir del 11 de diciembre”, declaró el gerente de Fedeple, Eduardo Wills.

La decisión se tomó luego del encuentro realizado en Santa Cruz. Pero al mismo tiempo, dirigentes lecheros de La Paz y Cochabamba se reunían también en La Paz, donde se definía que el aumento del precio que los industriales pagarán a los productores correrá desde hoy y ya no desde el 1 de diciembre como se acordó el mes pasado.

“Tuvimos una reunión muy exitosa. A partir de la mañana de este miércoles ya tenemos el incremento”, manifestó a EL DEBER el presidente de los productores lecheros de La Paz, Rubén Turpo.

Para el consumidor
Según los productores, en las próximas horas, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunciará los nuevos precios de algunos productos lácteos que se incrementarán en alrededor de Bs 0,30 para el pago efectivo de los productores lecheros en todo el país de parte de los industriales.

Sin embargo, esta información no fue confirmada ni por los industriales lecheros ni por la ministra Morales.
“No puedo anticipar ningún detalle. Esperemos a que sea la ministra (Teresa Morales) la que informe”, declaró escuetamente ayer el gerente de la PIL en Cochabamba, Pablo Vallejo.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil),
Edwin Valverde, dijo que esperaba para el próximo lunes un pronunciamiento del Gobierno para que se modifique el precio de la leche cruda y de otros productos. “Mientras tanto, no puedo adelantar nada”, declaró.

Se le preguntó a la ministra Morales y esta autoridad solo confirmó que realizará una conferencia de prensa en esta jornada.

Días atrás, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, opinó que para no estrangular la actividad empresarial de este sector, se tendría que trasladar el aumento de los costos de los productos lácteos al precio final.

Andil había propuesto hace dos semanas pasar el costo de la leche cruda al consumidor final o, por medio del Estado, subvencionar el producto de tal modo que las utilidades del industrial no se vean afectadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario