miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lecheros en emergencia

Los productores lecheros del municipio de San Lorenzo, provincia Méndez, se encuentran en estado de emergencia por la intensa sequía que afecta la zona y la falta de forraje para alimentar al ganado vacuno.

El dirigente de los productores lecheros de San Lorenzo, José Aldana, informó que la falta de agua está afectando la producción de leche, porque el ganado consume lo mínimo de agua y alimento.

Aldana indicó que en la zona baja del municipio de San Lorenzo, la producción de leche es el sustento diario de cientos de familias campesinas, “Son pequeños productores, que viven de la venta diaria, no tienen grandes inversiones”, agregó.

El productor lechero, cuestionó la falta de proyectos de parte del municipio y la Gobernación Sección San Lorenzo, para captar agua para riego, consumo humano y la producción, ya que desde hace más de seis meses, la población de San Lorenzo sufre racionamiento de agua para el consumo humano.

“Si en los grifos de las casas no hay agua, peor para los animales. Imagínese llevamos meses con esa falta de agua y nadie, pero nadie se hace nada. Las autoridades están en un carnaval político y más ocupados para definir candidatos”, comentó.

Mientras, desde la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), se hizo conocer que el estiaje en la ciudad de Tarija llegó al punto máximo, por lo que recomendó a la población evitar el derroche de agua.

PROYECTO DE FOMENTO LECHERO

En tanto, el presidente de la Asociación de Lecheros de San Lorenzo, Weimar Rosales, indicó que hasta la fecha no se logró concretar el proyecto de fomento lechero por parte del Gobierno Departamental, mediante el cual se prevé mejoramiento de los hatos, mejoramiento genético y pastura.

Recordó que se requieren al menos 19 millones de bolivianos para iniciar el proyecto, pero la burocracia que hay entre la asamblea legislativa y el ejecutivo departamental, no se logró iniciar el proyecto.

Según los productores, la zona baja del municipio de San Lorenzo, produce al día alrededor de 20 mil litros de leche, cantidad que por la sequía y falta de forraje, podría disminuir de forma considerable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario