martes, 16 de diciembre de 2014

Inician control en venta de panetones

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Viceministerio de Defensa al Consumidor iniciaron los operativos de control en la venta de panetones navideños, productos alimenticios y bebidas alcohólicas, ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

El jefe departamental del Senasag, Nolberto Gallardo, informó que los inspectores recorrerán los diferentes mercados, ferias, tiendas de barrios y almacenes donde se comercializan productos alimenticios. El objetivo es precautelar la sanidad y la calidad de los productores.

Explicó que también se inspeccionará los mataderos frigoríficos donde se realiza el faeneo de carne de res, porcinos y mataderos avícolas, “particularmente lo que se pretenden es reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades, para lo cual se dispuso veterinarios que recorrerán los mataderos”, agregó.

En tanto, otro grupo de inspectores recorrerá los puestos de venta de panetones navideños y bebidas, para que la población adquiera sólo las marcas autorizadas y que cuentan con el registro sanitario.

“Desde mañana (por este martes) inician estos controles, productos que no cumplan con las normas sanitarias de calidad y el registro sanitario de Senasag serán decomisados”, comentó.

Por su parte, el intendente municipal, Nelson Ruiz, señaló que ya se tomaron las muestras de los panetones navideños y que en el transcurso de la presente semana se conocerá las marcas autorizadas para la venta.

Sin embargo, exhortó a las población colaborar con el personal que realiza el control ya sea del Sedes, del Senasag o la Intendencia, toda vez que el objetivo es preservar la salud pública de las personas.

“Por las fiestas de fin de año, se eleva la cantidad de productos alimenticios en los mercados y el control de la intendencia es diario, pero necesitamos del apoyo de la gente para que sea mejor”, dijo.

Informó el viernes que desde la próxima semana iniciarán los controles en las panaderías que elaboran los panetones para la fiesta de Navidad.

“Nosotros hicimos una primera inspección para la festividad de Todos Santos donde se dejó algunas recomendaciones a las panaderías, que son las mismas que van a elaborar los panetones de navidad. A partir del lunes vamos a salir en operativos correspondientes para ver si mejoraron sus condiciones o no”, dijo.

Ruiz indicó que las panaderías deben contar con el permiso de funcionamiento, el registro sanitario y garantizar la calidad del producto.

“También estamos realizando los operativos de control en los mercados y supermercados, que traen panetones de empresas grandes de otros departamentos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario