jueves, 4 de diciembre de 2014

Industriales no validan alza del precio de la leche

Para los industriales, el acuerdo entre Gobierno y productores que fija un incremento de 0,50 bolivianos al precio de la leche cruda no es oficial porque no existe una resolución que lo respalde, por tanto el aumento no puede ser efectivo, dijo ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Lecheros (Andil), Edwin Valverde.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Lecheros (Andil), Edwin Valverde, dijo ayer que no tenía conocimiento oficial del acuerdo firmado entre el Gobierno y los productores lecheros, por lo tanto hasta la fecha no habría ninguna variación en el pago del litro de leche cruda por parte de las industrias.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Cochabamba, Yhasmanny Medrano, dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo solicitó un plazo de tres días (que venció ayer) después del primero de diciembre, para hacer efectivo el incremento de 50 centavos al litro de la leche cruda.

Aseguró que de lo contrario, los productores de leche en todo el país retomarían las medidas de presión porque el Gobierno no estaría cumpliendo el convenio firmado el pasado 21 de noviembre en Cochabamba, entre los dirigentes de los seis departamentos productores de leche y la ministra Morales.

“Entiendo que el Gobierno ha hablado con algunos productores, con la dirigencia para ver este tema. Exactamente en qué han quedado, no lo sé y de cuándo se aplica”, indicó.

El convenio entre los productores de leche y la ministra Morales indicaba que el incremento de 50 centavos debería realizarse desde el 1 de diciembre de esta gestión, sin embargo, en ninguno de los seis departamentos productores se hizo la cancelación.

“No hubo ningún aumento en el precio. Pero estamos confiados en que se va a respetar el convenio de hace tres semanas con la ministra Morales”, informó ayer la presidenta de Fedeple Santa Cruz, María Antonieta Colamarino. Señaló también que convocó a una reunión de productores para analizar su situación.

“Tiene que salir una resolución biministerial tanto del Ministerio de Desarrollo Productivo como del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Ahí debería establecerse”, dijo Valverde.

El asesor de los productores lecheros de La Paz y Cochabamba, Abel Rojas, informó que en Bolivia se producen 450 millones de litros de leche al año y 1,3 millones al día.

La Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina) y Delizia son las industrias más grandes del país y procesan más de 50 mil litros de leche al día.

Después de dos días de movilización en tres departamentos y seis horas de reunión, los productores de leche aceptaron en noviembre pasado reducir su pedido de incrementar en 1 boliviano el litro de leche cruda y aceptaron 0,50 ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Reuniones cerradas

Las industrias lácteas aguardan que la ministra Teresa Morales dé a conocer el incremento del litro de la leche para el consumidor final, esto después de que el Gobierno aceptara un aumento del alimento por parte de los industriales a los productores primarios.

La pasada semana, se inició la reunión de la industria láctea del país con el Gobierno que duró cuatro días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario